martes, 1 de julio de 2008

Ergo Proxy.


Quería subir unos videos; pero cuesta mucho y es más rápido con imagenes. He estado viendo buen anime y decidí comenzar con Ergo Proxy, una serie nada común que va de lo "Dark" a la ciencia ficción y lanza al espectador a muchas reflexiones. Su director es Shukou Murase y el guionista es Dai Sato quien sobre su trabajo dijo: "Es en el futuro. Un grupo de robots se ha infectado por algo llamado el virus Cogito, y se dieron cuenta de su propia existencia. Entonces estos robots, que habían sido instrumentos de la gente, deciden continuar una aventura para buscarse a ellos mismos. Ellos tienen que decidir si el virus que los infectó creó su identidad, o si ellos ganaron su identidad por sus viajes. Esta pregunta se supone representa nuestro propio debate si nos hacemos a quién somos debido a nuestro ambiente, o debido a cosas que son inherentes en nosotros. Los robots son todos llamados por filósofos: Derrida, Lacan y Husserl"
La historia sucede en Rondo, una ciudad domo futurista, una distopía orweliana, dirigida por humanos y maquinas consejeras, en paz hasta que un virus llamado "cogito", hace que los androides toman conciencia de si mismos y desata el caos, seguido de la aparición de un nuevos seres llamados "proxys" que son perseguidos por la policía Lil,inspectora del instituto de seguridad ciudadana, la cual intentará por todos los medios descifrar el misterio de esos seres. También está Vincent Law, un migrante de la ciudad-domo llamada Moscú, recién contratado por el sector de control de virus y perseguido por los proxys sin saber el porqué. Otro personaje es Pino, un androide de compañía con forma de niña infectada con el virus, tratada como hija del jefe de seguridad de la ciudad y que acompaña a Law desde cierto momento de la serie.Estos personajes se verán en vueltos en una trama que gira en torno a la búsqueda de la verdad sobre el Proxy llamado "ergo", no para salvar a la ciudad, desde el principio se establece que ellos detestan Rondo y lo hacen por satisfacer su sed de verdad sobre lo que oculta el consejo o para encontrarse a si mismos.
Para el observador incauto la historia parecerá de los más común, hasta que observe (del capítulo 10 en adelante) lo intrincado y profundo de la trama, dónde se discute desde las teorías del lenguaje, la Psicología, la anmnesis, la filosofía hasta nuestros días, especialmente a Descartes y Platón. Hay guiños en toda la serie a Shakespeare, Ginsberg y Lewis; a la pintura John Everet Millais, especialmente a su Ofelia muerta; a la escultura de Miguel Ángel(las maquinas del consejo son estatuas de la tumba de los Médicis en San Lorenzo) y la animación de Walt Disney.
Es por esto, además del buen diseño y el trabajo que se tomaron para realizar este anime que se ha quedado entre las mejores series que he visto.

1 comentario:

DESASOCIEGA Cancamusa dijo...

MUY INTERESANTE ME GUSTA... INTENTARE VERLA AUNQUE SOY MUY INCONSTANTE CON LAS SERIES