sábado, 2 de agosto de 2008

Reflexión antes del amanecer.


"Al despertar Gregorio Samsa, una mañana , tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto." Aquí, el símbolo del despertar es lo importante.
El despertar es un renacimiento, Samsa no despierta en el sentido estricto de la palabra, él despierta a la vida y el sueño intranquilo la noche anterior es el transe para una toma de conciencia para descubrirse como es realmente: un insecto, un ser aplastado por el universo entero.Pero también su familia, los huéspedes, el jefe y sus compañeros de trabajo son insectos, pero ellos no han tenido "el sueño intranquilo" que les permita darse cuenta.
la ventana a la que siempre hace referencia Kafka se nos presenta como una necesidad de escape del encierro vital que es el cuarto, la existencia patética frente a la liberación. Samsa muere con el amanecer, la muerte es el otros despertar que cierra el círculo iniciado por la primera parte. esto sucede a las tres de la madrugada, hora que nos remite al encierro del que habla en los tres mundos de la carta al padre y simbología del tres como planos de la realidad en que la imagen paterna ejerce su dominio.
La literatura cambia la visión de la vida; pero la vida también cambia la visión de la literatura y de no ser así no hubiera comprendido estas cosas mientras miro el amanecer filtrarse por mi ventana.

No hay comentarios: