domingo, 2 de noviembre de 2008

Aforismos lapidarios.

-No merece la pena matarse: siempre lo hace uno demasiado tarde.

-Desde que estoy en el mundo", ese desde me parece cargado de un significado tan espantoso, que se torna insoportable.

-Haber cometido todos los crímenes: salvo el de ser padre.

-Quien ama su independencia debe estar dispuesto, para salvaguardarla, a cualquier infamia, a la ignominia inclusive.

-Siento que soy libre, pero sé que no lo soy.

-Me gustaría ser libre, inimaginablemente libre. Libre como un ser abortado.

-¿Dónde están mis sensaciones? Se han desvanecido en... mí, ¿y qué es ese yo sino la suma de esas sensaciones evaporadas?

-Es imposible aceptar ser juzgado por alguien que ha sufrido menos que nosotros. Y como cada cual se cree un Job desconocido...

-Sueño con un confesor ideal a quien decirle todo, confesarle todo: sueño con un santo hastiado.

-Confesamos nuestras penas a otra persona sólo para hacerla sufrir, para que cargue con ellas. Si quisiéramos que se apegara a nosotros, le hablaríamos de nuestros tormentos abstractos, únicos que acogen con presteza todos los que nos aman.

-Desde hace tiempo, desde siempre, tengo conciencia de que este mundo no es el que necesitaba y que no podría habituarme a él; por eso, y sólo por eso, he adquirido algo de orgullo espiritual, y mi existencia se me presenta como la degradación y el desgaste de un salmo.
-Algunos tienen desgracias; otros, obsesiones. ¿Quiénes son más dignos de lástima?

-Si el hastío del mundo confiriera por sí solo la santidad, no veo cómo yo podría evitar la canonización.

-Tristeza automática: un robot elegiaco.

-Antes en una alcantarilla que en un pedestal.

-"...Pero Elhoin sabe que el día en que comiereis de ello vuestros ojos se abrirán."Apenas abiertos, el drama dio comienzo. Mirar sin comprender: eso es el paraíso. El infierno será, pues, el lugar donde se comprende, donde se comprende demasiado...

-A medida que uno acumula años, se va formando una imagen cada vez más sombría del porvenir. ¿Es sólo para consolarse de estar excluido? Sí, en apariencia; no de hecho, pues el porvenir siempre ha sido atroz, ya que el hombre sólo sabe remediar sus males agravándolos, de modo que en cada época la existencia es más tolerable antes de encontrar la solución a las dificultades del momento.

-A veces uno quisiera ser caníbal, no tanto por el placer de devorar a fulano o a mengano como por el de vomitarlo.

-"Aquel que tiene inclinaciones hacia la lujuria es compasivo y misericordioso; los que tienen inclinación hacia la pureza no lo son." (San Juan Clímaco.)Para denunciar con tal claridad y vigor, no las mentiras, sino la esencia misma de la moral cristiana, y de cualquier moral, era menester un santo, ni más ni menos.

-Uno debe ponerse del lado de los oprimidos en cualquier circunstancia, incluso cuando están equivocados, sin perder de vista, no obstante, que están hechos del mismo barro que sus opresores.

-No se puede vivir sin móviles. no tengo ya móviles y vivo.

-Por muy desengañados que estemos, es imposible vivir sin alguna esperanza. Siempre conservamos una, a pesar nuestro, y esa esperanza inconsciente compensa todas las demás, explicitas, que hemos rechazado o agotado.

-Creer en el futuro del hombre, de acuerdo, pero, ¿cómo lograrlo cuando a pesar de todo se mantiene la lucidez? Para creer habría que perderla totalmente, y ni aún así.

-La certeza de que no hay salvación es una forma de salvación, es incluso la salvación. A partir de ahí da igual organizar la propia vida que construir una filosofía de la historia. Lo insoluble como solución, como única salida.

-No hay posición más falsa que la de haber comprendido y permanecer vivo.

-Tener opiniones es inevitable, normal; tener convicciones lo es menos. Todas las veces que me encuentro con alguien que las tiene, me pregunto qué vicio de su espíritu, qué grieta se las ha hecho adquirir. Por muy legítima que sea esta pregunta, la costumbre que tengo de hacérmela me echa a perder el placer de la conversación, me da mala conciencia, me hace odioso a mis propios ojos.

-Si Rimbaud hubiese podido continuar (es como imaginarse el futuro de lo insólito; un Nietzsche en plena producción después de Ecce Homo", hubiera terminado por retroceder, por tornarse sensato, por comentar sus estallidos, por explicarlos, por explicarse. Sacrilegio en todos los casos, el exceso de conciencia es una forma de profanación.

-Cuando se ha sobrepasado la edad de la rebeldía, y continúa uno desencadenándose, el efecto es el de un Lucifer lelo.

La más dura y que más me caló:

-No leeré más a los sabios. Me han hecho demasiado daño. Debí de haberme entregado a mis instintos, dejar expandirse mi locura. He hecho todo lo contrario, he adquirido la máscara de la razón, y la máscara ha terminado por suplantar al rostro y por usurpar todo lo demás.

Todo de Emil Cioran en "Del inconveniente de haber nacido".

No sé, pero de alguna forma me identifico y le doy la razón a esta última.

3 comentarios:

Uva 1 dijo...

Es jodido leer a Cioram... Mi favorito es: "Haber cometido todos los crímenes..."

marcela dijo...

Qué tan stalker me voy a ver si un día aparezco enmedio de Hollywood saludándote? Es que estaba tomando café esta mañana y juro que vi un chavo muy parecido a vos (por las fotos que has puesto en el blog), pero me dio pena ir a decir hola.

Manuel dijo...

"Azar objetivo" Marcela, porque una amiga me dijo que también miró alguién muy parecido a mí tomándose un café ¡Pero no era yo! y me pregunté a cuántas personas les habría sucedido lo mismo que a ella. Vale más que no me saludaste (o al que se parecía a mí). Aveces voy por allí y hoy sólo pase a platicar un rato con una amiga, luego a buscar unos amigos que repartían libros de Molina.
No te guíes por esa foto, que si ves alguién con el pelo tan lleno de gelatina como para quebrar la estatua de Morazán y de anteojos ese soy yo.

Saludos