sábado, 1 de noviembre de 2008

El otro desencanto.



Tener la manía de caminar desde la Alianza francesa o desde la UNAH hasta el centro hablando solo no es una buena señal, aunque el monólogo sea interior ¿Quién judas hablará con si mismo tanto tiempo? La cosa es que la vez pasada me detuve frente a un semáforo y no pude evitar oír esta canción en un supermercado ( cuya letra conozco por traducciones) que coincidía perfectamente con la etapa que paso donde pongo en duda todo lo que creo y esto sucede aproximadamente cada 5 años, de tal forma que la última vez fue cuando me hice ateo. Este lapso de tiempo se caracteriza por largas caminatas hacia ningún lugar, comiendo algo y reflexionando; al final, termino (además de cansado físicamente o mojado por la lluvia) en estado "No humano" como diría alguien que conozco. Pero no puedo evitar preguntarme ¿para qué y por qué ? ¿no sería más fácil mi vida si no hiciera o creyera esto y aquello? He llegado a tal punto que alguien que no veía desde hace mucho comenzó a elogiarme por mi comportamiento recto y, en el más amargo y desencatado tono posible, le contesté:

" El mundo es un mal, malísimo lugar para vivir. Nada dentro de él vale los cinco centavos. Haga usted la peores cosas: Asesine, sea depravado, infiel, robe, engañe de ser necesario o no para vivir, no crea en nada, no tenga religión, no defienda ideologías, no espere ningún amor; porque ninguna lucha vale la pena y le aseguro que como tantos ni siquiera tendrá un pizca de arrepentimiento , es más, al final obtendrá mayores satisfacciones y compañía que las mías por llevar la vida que llevo. Al final todos somos derrotados."

No sé por qué; pero no tengo arrepentimiento alguno por habérselo dicho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Manuel!
Hace mucho no me pasaba por aquí, no me detenía a leer. Es lo que no paro en casa, en estos días he estado sintiendo cierto desprecio hacia la computadora. No nos hemos visto mucho tampoco... Pero he estado leyendo Rayuela, es una buena forma de estar y hablar con vos ¿no creés?
Vos sabés, esa manía que tengo, de impacientarme por todo. Es bueno el sosiego, ¿sabés? pero hace unos pocos años descubrí que no hay nada más nocivo y peligroso que hundirse en la calma. Te hace pensar. Pensar tanto no ayuda mucho. Algo inevitable: vas caminando y vas pensando; estás sentada y pensás, en medio de un barullo pensás; y en la noche, en silencio, también. ¿Inevitable, ves? Pero al menos, en la calle, con el ruido, con la gente, el pensar se vuelve vergonzoso, y al menos no podés concretar tus ideas, como estando sola. Estos últimos días han sido muy raros... uhm... algo está pasando...
Disculpá si no te he dedicado el tiempo suficiente, para hablar, tomando café, o simplemente no hablar y no tomar café. No sé si alguna vez te lo dije... pero a veces te veo y me siento como frente a un espejo. Te miro y sos tan parecido a mí, tanto, en casi todo, que a veces cuando pasan estas épocas extrañas prefiero mantenerme un tanto alejada para no reencontrarme conmigo misma en otra persona. Lo que menos quiere una es estar con una en momentos así, ¿no has sentido eso? ¿esa necesidad de desprenderte de tu cuerpo y ser alguien más, alguien diferente?. No sé qué tan duro sonará eso. ¡Por favor! No pensés con esto que estoy tratando de decir que no me gusta estar con vos. Sabés que no es así, en el fondo lo sabés. Simplemente, soy una loca triste y paranoica, como vos. ¿Creés que el mundo, en momentos como estos, de tantas tribulaciones por inviernos y otras desgracias puede soportar a dos locos tristes y paranoicos interactuando en el mismo espacio-tiempo?

Mañana es lunes y seguramente estaré muy desvelada... así que espero verte en la tarde, para invitarte a un café y hablar mucho, o no invitarte y no hablar nada, que también lo disfrutamos de la misma manera.

Un abrazo compañero, ¡y mucho ánimo! ¡los estados no humanos me pertenecen a mí! En estos días es tu turno de reír.

Te quiero mucho.

Manuel dijo...

1-¿Reír?¿Hablar? ¿tomarse un café? ¡DIABLOS! ya te he dicho que en estos días odio al mundo ( 6000 millones de personas me entendés para no hace excepciones) lo que me remite a ¡%&$#", SÓLO QUIERO ESTAR SOLO, NO NECESITO DE NADIE!. no sos la primera persona que me dice todo esto ¿por qué nadie entiende eso y cree que de alguna forma me puede ayudar?.

2-En las calles o en caualquier lado me sucede todo lo contrario y hablo conmigo mismo.

3-¿Lees Rayuela? coincidencia, ayer pensaba que como nunca entiendo lo que hizo Oliveira en París y en Uruguay (cuando avancés en tus lecturas entenderás)

4-Yo sé que "a café regalado no se le busca lado" pero no tengo ganas de nada, DE NADA, me he dado cuenta que lo único que me llena es alejarme de todo.

5-No hay mejor cosa que escucharse a uno mismo, la gente que no lo hace es porque teme encontrar algo que no le gusta y aveces es mejor enfrentarse a si mismo que mentirse.

5-¿Reflejos? Ya sé que parezco duro, pero mucha gente no conocé ni el 10% de quien soy y vos sólo has visto pura cáscara. Debes sentirte satisfecha porque eso ya es algo.

6-Esto que me pasa (¡te lo he dicho hasta el hartazgo!) es sólo algo momentaneo. En el fondo sé que pasará y quizás volveré a estar tan café con leche igual que siempre -como dice Cortázar- pero de momento debo afrontarlo solo y ver que resulta de esta espeleología.

P.D : disculpame si parezco algo duro; pero LA VIE EST CRUEL ya deberías saberlo, yo lo sé desde mi horrible infancia friki.