viernes, 7 de noviembre de 2008

Sobre como terminó todo entre la otra Maga y el otro Oliveira.

"El decía que por el azar nos volveríamos a encontrar. Nos cruzamos en una Feria del Libro de Francfort. Y luego, un día en el metro londinense me lo encontré en el mismo vagón. Ya estaba con otra mujer, muy joven, llena de anillos de plata en los dedos, pero igual se sentó a mi lado y me preguntó de dónde venía. "De mi trabajo", le dije orgullosa. El me respondió: "¿No crees que este encuentro tiene algún sentido?" Y pidió que nos viésemos al día siguiente. Pero me había lastimado mucho, y yo ya no creía en la casualidad. Así que al llegar a la estación Picadilly le dije: "Me voy", y me bajé. Nunca imaginé que las próximas noticias que tendría de él serían las de su muerte, en 1984. "

-Edith Aron-

Ella fue la mujer que inspiró el personaje "la maga" y narra aquí el último encuentro que tuvo con Cortázar (una suerte de amor platónico entre ambos). Subo este post porque estoy considerando volver a leer Rayuela y porque ahorita hay una peste de rayuelitis entre mis amigos y amigas.

Ya ven, a veces cuando la ficción y la realidad se cruzan las cosas se pueden volver crueles...

3 comentarios:

Uva 1 dijo...

Sí, qué curioso. Desconocía esta historia.

Manuel dijo...

Bueno este fue el último encuentro, el más extraño es cuando en un viaje que ella hizo a París le dice que se vean por algunas horas, él le dice que no la puede ver. Unos meses después sale a dar una vuelta por París y pasa por los mismos lugares que Oliveira, lo más raro es que al final de todo la encuentra a ella.

Suny dijo...

Rayuela está haciendo mis mañanas muy amenas y enternecedoras. Es bonito cuando un libro te mueve de esa forma, y de pronto luego de tener el ceño fruncido ya estás con una sonrisita por la lectura (ah, y el café, que siempre es buena compañía)

:)