sábado, 27 de diciembre de 2008

Algunos poemas de Jalal Ud-din Rumí.

Jalal Ud-din Rumi (1207 - 1273) uno de los máximos poetas persas (hoy Irán) Gran conocedor del corán, fue maestro de religión, predicaba el amor como el verdadero fin de la existencia humana que le permite alcanzar la unión mística con Dios. Sus enseñanzas tuvieron tanta influencias que sus discípulos fundaron la orden sufí Mevlevi, mejor conocidos como los "Derviches Giróvagos"
Su poesía tiene un tono reflexivo y místico, su obra, que se divide en varias categorías: los quatrains o rubaiyat, poemas breves de cuatro versos en los cuales riman el primero, segundo y cuarto; y ghazals del Diván (Odas), los seis libros del Masnavi, los Discursos, las Cartas, los seis sermones y sin olvidar el Masnavi-ye Manavi (coplas espirituales); esta última considerada la obra más alta de la poesía arabe mística.

A continuación una selección de sus poemas:

***

¿Qué puedo hacer, oh musulmanes?, pues no me reconozco a mi mismo.
No soy cristiano, ni judío, ni mago, ni musulmán.
No soy del Este, ni del Oeste, ni de la tierra, ni del mar.
No soy de la mina de la Naturaleza, ni de los cielos giratorios.
No soy de la tierra, ni del agua, ni del aire, ni del fuego.
No soy del empíreo, ni del polvo, ni de la existencia, ni de la entidad.
No soy de India, ni de China, ni de Bulgaria, ni de Grecia.
No soy del reino de Irak, ni del país de Jurasán.
No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno.
No soy de Adán, ni de Eva, ni del Edén, ni Rizwán.
Mi lugar es el sin lugar, mi señal es la sin señal.
No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado.
He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son uno;
Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo.
Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida;
no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana.

***

Un momento de felicidad,
tú y yo sentados en la baranda,
aparentemente dos,
pero uno en alma, tú y yo.
sentimos el Agua de Vida que fluye aquí,
tú y yo, con la belleza del jardín
y el canto de las aves.
Las estrellas nos mirarán,
y les mostraremos
lo que es ser una fina luna creciente.
Tú y yo fuera de nosotros mismos, estaremos juntos,
indiferentes a conjeturas inútiles, tú y yo.
Los papagayos del paraíso harán el azúcar crujir
mientras reímos juntos tú y yo.
de una forma en este mundo,
y de otra en una dulce tierra sin tiempo.

***

A través de la eternidad
La belleza descubre Su forma exquisita
en la soledad de la nada;
coloca un espejo ante su rostro
y contempla su propia belleza.
Él es el conocedor y lo conocido,
el observador y lo observado;
ningún ojo excepto el suyo
ha observado este universo.

Cada cualidad suya encuentra una expresión:
la eternidad se vuelve el verde campo de tiempo y espacio;
Amor, el jardín que da la vida, el jardín de este mundo.
Toda rama, hoja y fruto
revela un aspecto de su perfección:
los cipreses insinúan su majestad,
las rosas dan nuevas de su belleza.

Siempre que la belleza mira,
el Amor también está allí;
siempre que la belleza muestre una mejilla sonrosada
el Amor enciende su fuego con esa llama.
Cuando la belleza mora en los oscuros vallecitos de la noche
el Amor viene y encuentra un corazón
enredado en los cabellos.
La belleza y el amor son cuerpo y alma.
La belleza es la mina, el amor, el diamante.

Juntos han estado
desde el principio de los tiempos,
lado a lado, paso a paso.

Deja tus preocupaciones
y ten un corazón completamente limpio,
como la superficie de un espejo
que no contiene imágenes.
Si quieres un espejo claro,
contémplate y mira la verdad sin vergüenza,
reflejada por el espejo.
Si se puede pulir metal
hasta asemejarlo a un espejo,
¿qué pulido podría necesitar
el espejo del corazón?
entre el espejo y el corazón
ésta es la única diferencia:
el corazón oculta secretos,
pero el espejo no.

***

La ciencia que desate nudo busca.
Aquella, antes de que el alma te escape, busca.
El no existente que parece existente, deja.
El existente que no existente parece, busca.

***
Oh tú, par al sol matutino, ven.
Sin tu rostro hoja y jardín palidecen, ven.
Tierra y polvo es el mundo sin ti, ven.
La fiesta gozosa es frío sin ti, ven.

***

Nuestro sol y estrellas, nuestra luna es él,
nuestro pecho y casa y patio y vergel,
también es la Caba; también la promesa y el ayuno es;
y hasta el Ramadán, la noche de Ghadr y la fiesta es él.

***

No es el amor más que beber vino de eternidad.
Vivimos para entregar la vida, otra razón no hay.
Dije: cuando yo te conozca, pereceré.
Dijo: para quien me conoce muerte no habrá.

***

¡Oh corazón! por más que grites este camino no te darán.
En el umbral de la inexistencia, únicamente, te citarán.
Y en aquel aire donde están sus aves
en tanto tengas alas y plumas, plumas y alas te negarán.

***

Aparte de esta lengua, tenemos otra lengua diferente,
aparte del infierno y del edén, tenemos otro sitio diferente;
viven por otra Alma los corazones libres,
esa perla preciosa de su ser es de otra mina diferente.

1 comentario:

marcela dijo...

Me encanta, mi maestra de inglés nos puso a leerlo en último año del colegio.