martes, 30 de diciembre de 2008

En mi opinión, lo mejor que conseguí en el 2008.

Ya que todos comenzaron a hacer sus listas de lo mejor este año ( ya por lo menos son tres los blog que he visto en ese plan) daré las mías. La tónica es muy simple, les daré mis recomendaciones de lo mejor en música, películas, libros, cómic y cine.

1-En Cine: Este año miré muchas películas, no todas buenas diré y eso comprueba que la cantidad no implica calidad, resulta que quizás fue porque he visto muchas películas clásicas ya o por el poco tiempo que me ha quedado para ir a cinefilia, no he visto lo que creo es lo mejor y dejé de lado algunas de lado muchas obras maestras que estuvieron a mi alcance. No se extrañen porque les de más recomendaciones que en otras ramas :

Andrei Rublev- Rusia- 1966- Andrei Tarkowsky.


Es la segunda película que he visto de Tarkowsky, el director de mi película favorita de todas: "Nostalghia". Narra una parte de la vida del pintor del mismo nombre y con el clásico ritmo lento y poético que nos permite una reflexión en cada imagen, es una historia de la búsqueda de un pintor de iconos religiosos que ha perdido su fe al ver la crueldad del mundo; pero un hecho cambiará todo, la construcción de una campana por un niño. Y como no soy malagradecido, debo darle todos los créditos a Suny por permitirme ver esta película (aunque no se la he devuelto XD)

Hombre mirando al sudeste- 1986- Argentina- Eliseo Subiela.

"¿Por qué los seres humanos parecen resignarse a tantas cosas que los están destruyendo? ¿Y por qué hacen tan poco por modificar estas cosas? ¿Se están suicidando por estúpidos o están pagando culpas?¿Por qué entonces usted cree que estoy loco?" Son las preguntas del nuevo paciente. En un manicomio aparece un hombre llamado Rantés, dice ser un extraterrestre que ha venido para investigar la estupidez de la sinrazón humana en que se ha convertido la vida diaria en el planeta tierra y el doctor Julio Denis tomará su caso, él un escéptico como todos, un hombre solitario que mira a sus pacientes sólo como objetos de su trabajo; pero Rantés y el conocer a una mujer llamada Beatriz cambiará su visión de la vida.

Persépolis-2007- Francia- Marjane Satrapi y Vincent Parannoud.



Ya había comentado sobre esta película, pero no está de más decir que es de lo mejor en animación que he visto este año. Basada en el cómic de carácter autobiográfico del mismo nombre, nos narra la historia de Satrapi, que pasa su infancia en Irán y luego emigra a Europa, sus vivencias nos demuestran la hipocresia de los fundamentalistas y la discriminación de aquellos que se dice ciudadanos del primer mundo.

Ginger e Fred-1985- Italia-Federico Fellini.


Una película más de otro director que adoro y no es para menos. Esta película nos cuenta la historia de Amelia Bonetti y Pippo Botticella, dos bailarines que saltaron a la fama como imitadores de Gingers Rogers y Fred Astaire, son contratados, después de muchos años de haberse separado, por una televisora para realizar un acto con motivo del tributo a un soldado retirado. La vida de los actores de la T.V. se nos presenta a ratos como surrealista e incluso monstruosa, la película es una carcajada completa en la cara de las grandes corporaciones televisivas.

2- lecturas, bueno esta es la parte difícil, casi no he leído como en otros años; pero si tengo libros para recomendar:

Divina Comedia- Dante Alighieri.



Es la historia más grande que he tenido en mis manos este año y que por alguna razón no me había dado el tiempo para leerla completa. Dante es uno de los grandes poetas de la historia; no creo que sea necesario comentar el argumento, porque es de todos conocido. La obra tiene de todo, un carácter político, religioso, amoroso y hasta científico.

El infierno musical-Alejandra Pizarnik.

Muy dentro de su estilo surrealista nos habla de la soledad, la muerte y la creación poética. Es el primer libro que leo de ella y le agradezco a una amiga por recomendármelo.


Cartas a un joven poeta. - Rainer Maria Rilke.



Según muchos la obra más leída de Rilke, fue publicado en 1929 y son una serie de epístolas dirigidas al estudiante Franz Kappus. Este libro es uno de los que más me influyó este año, en ella Rilke nos revela su visón de la vida, la poesía, el amor y la soledad.

1984- George Orwell.


Es la obra de Orwell y una de las básicas de la literatura de distopías. Wiston, un obrero en la época del partido único y se va rebelando poco a poco del ferreo control del Gran hermano. Una crítica al sistema stalinista de un izquierdista lúcido.

3- Música: En este campo no me siento con los suficientes conocimientos para opinar, en cuanto a música soy como la mayoría y me guío por la letra o el sentimiento que me produce. Este año fue muy distinto, por fin pude tener acceso a diversos autores, no sólo por canción, la colección de trabajos por obra y autor en música es algo en lo que me considero nuevo. Así que me limitaré a dar los nombres de los albumes que más me gustaron. Hago al aclaración de que me fue muy difícil elegir sólo tres, dejo afuera muchos que me pasaron mis amigas y amigos.

Banda sonora de "La misión" de Ennio Morricone.



El "Te Deum en Guaraní" y "Así en la tierra como en el cielo" me conmovieron tanto que si todavía fuera católico hubiera llorado (aunque hay quien dice que soy un hombre religioso atrapado en la piel de un ateo).

Un mañana- Luis Alberto Spinetta.

Creo que Darío ya habló sobre este Album lo suficiente y como le dije a él, también es uno de mis favoritos.

Black Session- Yann Tiersen.



Fue increíblemente difícil no elegir todos sus discos; pero este me encantó por el simple hecho de colaborar con otros músicos y servir como una especie de antología de su trabajo.

4- En la novela gráfica.



Es un género en el que me vengo iniciando, así que sólo les puedo recomendar el mejor trabajo que he leído este año y que seguro ya adivinaban.

Bueno, eso es todo y ahora sólo falta la pequeña reflexión, que quizás suba antes o después del año nuevo. A ver si a ustedes también las da por hacer recomendaciones y esto se convierte en una cadena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me gustó bastante Hombre mirando al sudeste. Y viste en el interneks que el director demandó a unos gringos porque supuestamente le plagiaron la idea...

Manuel dijo...

Sí, es cierto; de alguna manera la película olvida que el cine se trata de imagenes y no de palabras; pero resulta que "no siempre la cantidad implica calidad" y fue eso lo que me sucedió este año, miré una gran cantidad de películas, pero no todas buenas.

Lo de la demanda no lo sabía.