viernes, 16 de enero de 2009

Jeunet: Inocencia vrs Crueldad.



Ayer, miré Delicatessen, la primera película del director Jean-Pierre Jeunet (el mismo de Amélie y Largo domingo de noviazgo). Noté algo común a todas las películas de este director, sus personajes son siempre inocentes en un mundo de brutalidad o crueldad. Por ejemplo, en Delicatessen, Luison (Dominique Pinon) es un payaso de circo que llega a buscar trabajo a una casa de caníbales y se enamora de la hija del carnicero, "las personas no son por naturaleza malas y cuando hacen algo malo no se dan cuenta de ello" le dice a Julie (Marie-Laure Dougnac). También en "El fabuloso destino de Amélie Poulin", Nino Quimcampoix (Matthieu Kassovitz) es lo que se dice un buen muchacho y con cierta inocencia e imaginación superdesarrolladas parecidas a las de Amélie (Audrey Tautou), a pesar de trabajar en una tienda de películas porno y en una casa del horror. Pero ésto es más claro en "Largo domingo de noviazgo" donde los dos amantes, Mathilde (Audrey Tautou) y Manech (Gaspard Ulliel), deben mantener la fe de reencontrarse en un mundo desolado por la primera guerra mundial.

Jeunet también dirigió "La ciudad de los niños perdidos" y "Alien 4", la primera no la he visto y la segunda, a pesar de tener una que otra escena interesante, cae dentro de lo más comercial; contrario a la mayoría de su filmografía, algunas veces mal caracterizada peyorativamente como "algo comercial" y es que, por su visión sencilla de la felicidad y un estilo preciosista muy marcado, no le cae bien a muchos; pero él siempre les dice: " ¿Qué responderles, sino tanto mejor? Sin ti, las emociones de hoy no serían más que la piel muerta de las de ayer "

1 comentario:

. dijo...

Pucha, La ciudad de los niños perdidos, la ví hace tiempo y me gustó bastante fijate, estuve por un buen tiempo buscando su nombre, tratando de verla otra vez y hasta ahora me acuerdo de ella nuevamente. No la recuerdo muy bien pero creo que ahí también había un personaje así todo inocente y noble, como decís.