miércoles, 21 de enero de 2009

Nota 21-01-2009

Hay una señora que vende libros en la colonia la Granja, más allá del edifico de la Oso Polar y frente a la parada de buses de Tiloarque que viene de Comayaguela. No sé si ella sea la dueña del local; porque siempre hay otro tipo que imagino es su socio. La cuestión es que sus libros son tremendamente baratos, allí conseguí Todo Ubu, Tragedias completas de Sófocles y el pabellón de oro Yukio Mishima!); no gaste más de cien lempiras. A veces es increíble la suerte que tengo para llegar a estos lugares, por ejemplo hace unos días en la Alianza Francesa, cuando salía al receso, me fijé que en una mesa del salón de la entrada había un rotulo que decía "Siéntase libres de tomar los libros que deseen" y cual fue mi sorpresa (casi me da un soponcio) al ver que los libros eran publicaciones del ministerio de relaciones exteriores de Francia sobre estudios realizados a Derrida, Cultura del Islam, OULIPO, Beckett, Char y Julia Kristeva. No me habían confirmado que eran gratis, cuando ya había apilado una gran cantidad (si no, ya era muy tarde) y allí iba el sábado con la maleta llena de libros, caminado hasta la estatua de Bolivar a tomar un taxi al centro y luego a mi casa (todos textos en francés, lo aclaro por los amigos y amigas que posiblemente me reclamen por no llevarles uno).
Todo esto me viene a la mente cuando veo como una necesidad conseguir un trabajo, si bien puedo seguir alimentándome de lo que encuentro de valioso en estos lugares y bibliotecas públicas; ya no soporto el no poder leer autores de los que escucho tanto, tener que consolarme con buscar algún poema o cuento en Internet, velar por si un amigo consigue uno de sus libro o rogar porque el próximo dinero que llegue a mis manos no me lo gaste tan rápido. En parte si obtengo ese trabajo del que tanto me hablan y que no miro como algo concreto, podré al fin leer lo que me viene en gana leer o viajar a donde me ajuste para viajar. La insoportable necesidad (a veces levedad) del dinero, como me dijo un amigo muy apreciado.

No hay comentarios: