martes, 24 de marzo de 2009

Algo sobre el día de la poesía o de cualquier poesía del día.

Leer para aquellos que les importe y escribir sobre los que viven, dejarnos de tonterías; apenas voy a mencionar la palabra poesía y me parece extraña esa palabra, una sensación de prohibido, de "lo que nunca debí decir, pero dije" recorre mi cuerpo, ni hablar de cuando alguien dice "Poeta" y le da dos palmaditas en la espalada a uno , se siente todavía más raro; porque yo no tengo ni titulación en eso y lo único que hago es pasar sentado mirando a la gente, tomarme un café, leer un libro, ir a clases; hago lo que todo el mundo hace, pero esa palabra me da escozor, cuando alguien la grita y volteo me siento culpable.

Me dicen que viva, que el resto no importa; tienen razón, ya estoy harto de los delirios de grandeza de todos; me importa un bledo cualquier premio ( Y los noveles que esperan el premio nobel) y si acepto algo es por el maldito ego que todos tenemos, porque me sirve para comprar unos cuantos libros, y si leo en público es porque me hace feliz acompañar a mis amigos y amigas.

Era el día de la poesía y hace algún tiempo el de la francofonía. Leer a estudiantes que están allí porque quieren puntos me parece un error, regalar libros a quien sea que encuentres en la calle me parece un desacierto; ir a leer a la gente en plena calle es también un acto atroz, ellos quieren un trabajo, un plato de comida, quizás buscan comida en la basura y algunos piensan ir a darle su poesía, como si la poesía pudiera cambiar algo, hacer nacer un gran amor, detener una bala u otorgarles la diginidad que ningún gobierno les ha dado. Todo esto me parece insultante. ¿Pero y entonces cómo cambiar las cosas? qué se debe hacer y creo que ese es mi problema, siempre me estoy preguntando por cambiar las cosas.

A veces pienso que G. tenía razón: "La poesía no busca, vienen a ella", es cierto " Escribe lo que vivas, vive lo que escribes", G. quien ya casi no escribe, a él nunca le gustó leer en público, actualmente busca trabajo y vive en su casa muy tranquilo, VIVE eso es lo más importante "Una vez quise cambiar al mundo, eran ideas tontas de juventud" y G. ya tiene canas a los 25 "Al final hacen su propia estética, pero si quieres estudiala", y nunca intentó estudiar la carrera de letras. G. todavía piensa publicar, sus poemas son lo mejor que he leído.

¿Qué hemos hecho entonces? en tantos años de trabajar en un grupo literario, sin orden, sin estética unificada, sin fondos y sólo haciéndolo porque nos gusta, porque no sabíamos hacer otra cosa, porque nos gustaba reunirnos en la casa de alguno a ver películas de Bergman o Buñuel y jugar ajedrez hasta en la madrugada, planear viajes a lugares lejanos, hablando a medio dormir sobre Rimbaud. Lo único que hemos hecho es vivirlo y esa es nuestra ganancia.

Hace algunos días hablé con amigos sobre todo esto, S. me recomendó vivir y escribir como siempre y A. , con tanta razón y experiencia ya y recién venido de España, cambió una frase de Bunbury para decirme "Por que de todo comienza a ser ya mucho tiempo. Por que quien encontró la poesía, no la buscaba tanto."

4 comentarios:

Suny dijo...

Quien coño es G? :S

J.J. Bueso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ay por favor, sin ofender, esto opino de los poetas:

http://www.youtube.com/watch?v=ZCXQItfidaA&feature=related

y esto es poesía:

http://www.youtube.com/watch?v=E8xq29fPKYg

p.d.: ya puse las imágenes que prometí.

Manuel dijo...

Muy cierto Van. No hay ofensa, ya he visto muchos haciendo lo mismo por acá ¡ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja!

Ya en serio, lo que pasa es que hoy me levanté sólo para hartarme de tantos culebrones.