lunes, 2 de marzo de 2009

Eternos retornos

Haciendo una investigación sobre el Cancionero de Petrarca y la muerte de Laura, con varios compañeros encontré algo que de cierta manera me pone a pensar en esa multitud de culturas que ven el tiempo como algo circular o en el mismo eterno retorno de Nietzsche.

Petrarca después de sus votos eclesiásticos se había trasladado a Avignon, en Francia sede del papado cismático allá por el siglo XIV, una mañana mientras se oficiaba misa en la iglesia de Santa Clara de Avignon, conoció a una mujer llamada Laura y ese encuentro marcó su vida; era el Viernes santo 6 de abril de 1327. A partir de ese momento casi todas sus obras girarían en torno a ese personaje, siendo su más conocida "El cancionero" una suerte de diario de la pasión por Laura que fue completando a lo largo de su vida ( Se dice que seis días antes de morir, aun corregía sus textos)

No fue su amor platónico como el de Beatriz y Dante, es un hecho que Laura de Noves recibió a Petrarca en su casa; porque era una de las mujeres más ilustres, pero ella estaba casada con el Marqués Hugo de Sade. Petrarca comenzó a escribir poemas dedicados a su amada y ella por supuesto que estaba halagada; pero cuando ciertos sentimientos comenzaron a aflorar por este joven de 23 años, ella miró en el poeta una tentación del pecado y lo expulsó de su casa.

El poeta buscó la soledad para olvidar a Laura, lo cual nunca pudo, despechado continúo con su vida, viajó por Europa, se especializó en Derecho, tuvo hijos e hijas "naturales" e incluso nietos que lo hicieron feliz, su obra fue reconocida por el senado de Roma y también fue coronado como el máximo poeta vivo durante el renacimiento por sus famosos poemas para Laura y su incasable trabajo intelectual; pero esto no impidió que la siguiera amando y prueba de ello es una anécdota sobre su abandono del celibato, en cierta obra donde tiene una plática ficticia con San Agustín éste último le reclama por haberse alejado de Dios por el amor a una mujer y él le responde que fue ese amor lo que más le había acercado a la gracia divina en toda su existencia.

En otro viernes santo 6 de Abril de 1348 murió Laura víctima de la peste, el mismo día que la conoció y allí parecía cerrarse el círculo...

Pero Laura de Noves tuvo once hijos con el Conde Hugo de Sade y de esa descendencia nacería el famoso Donatien Alphonse François de Sade "Marqués de Sade" quién en su juventud también se enamoró de una mujer llamada Laura, su prometida. Él veía en ese amor la reencarnación de aquel de su antigua ascendencia, como si todo el universo les hubiera dado de nuevo una oportunidad en otra vida a los dos amantes; sin embargo ella se encargaría de probar todo lo contrario, pues renegaría de su promesa de matrimonio en favor de un noble adinerado. El marqués vivamente herido le escribe en una carta:

“¡Mentirosa! ¡Infeliz desagradecida! ¿Qué ha sido de vuestra promesa de amarme mientras vivierais? ¿Quién os obliga a serme infiel? ¿Quién os convence de romper los lazos que iban a unirnos para siempre?...

La muerte de la idea de el amor sublime en el Marqués puede que diera lugar a otra obra en las antípodas de la de Petrarca y esto cierra el círculo para siempre.

10 comentarios:

marcela dijo...

Qué buena historia! No sabía todas esas cosas. ¿Quién iba a decir que entre todas las personas el marqués de Sade iba a ser el fruto de una historia romántica?

Suny dijo...

Marqués de Sade descendiente (exactamente qué?) de Laura?

Estás paniquiado.


Fuentes, quiero ver fuentes.

Manuel dijo...

No sé si fruto de esa experiencia, pero estoy seguro de que fue el primero de los tantos golpes que recibió, recordemos que su vida estuvo llena de sufrimiento, desenfreno y política anarquista. Sus narraciones no son más que eso: Un deseo de liberación y una exploración de la oscuridad del alma.

Manuel dijo...

Suny ¿Fuentes? mañana en la carrera te las doy o mejor...esperás a nuestra exposición (esta frase la acompaño de mi risa meléfica).

¿O sea qué ustdes no habían llegado a descubrir esto?...XD

¡Qué capacidad investigativa la de mi grupo!

Gustavo dijo...

hay un "alagada" por "halagada" que se te fue. (esto comentario, por supuesto, no lo publiqués)

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

No importa, se agradece. A veces se me pasan errores como esos y no está de más que me los señalen.

Unknown dijo...

Pura verga, Las fuentes son necesarias. Manuel, a pesar de que Laura era una pequeña niña cuando Franchesco se enamoro de ella, no es que se enamoro cuando el tenìa 400 y tantos años. Petrarca nacio en el siglo XIV, mientras que Sade en el siglo XVIII. Bueno, las fuentes son mas largas que los años, que las fuentes nos quiten la sed de la incertidumbre.

Manuel dijo...

vaya, este post si que ha causado polémica.

Bueno Obi Wan, no desesperes joven padawan, resulta que en el post no dice que Sade sea hijo de Laura, (¡son 400 años de diferencia!) textualmente digo que "de esa descendencia nacería" el Marqués. Fijate que se me ocurrió aclarar eso, pero supuse que al poner las fechas "1348" y dada la fama del Marqués nadie se confundiría; pero veo que no fue así.

Saludos y a ver que día me uno al lado oscuro¡Qué la fuerza te acompañé!

Ludwing Varela dijo...

Lo siento, lo siento. El exceso de velocidad en las lecturas hace que se cometan estos accidentes por tener poca visión y no poder frenar a tiempo. Y manuel... !Ya estas en el lado oscuro!