viernes, 27 de marzo de 2009

Volver a Miller

Hace unos años, un amigo que vendía libros en la UNAH y que hoy está muerto me vendió uno llamado "Trópico de cáncer"

- Llévelo- me dijo- es una joya de la literatura y se la doy a 45 lempiras.- Me convenció y sí que valió la pena.

Años después, mientras por pura casualidad entré a el supermercado en uno de los estantes donde acostumbran vender libros estaba Trópico de Capricornio, a un precio cinco veces mayor que el primero; pero bien sabía de lo que me perdería si no lo compraba en ese momento. Lo más desesperante de mi vida había iniciado ese preciso día y de la primera página, mientras iba en el carro con mi papá ( quién me puso la mitad del dinero para comprarlo) no pude detenerme, después de leer el epígrafe de Pedro Abelardo e iniciar la novela con su: "Una vez que has entregado el alma, lo demás sigue con absoluta certeza, incluso en pleno caos..." Estaba a punto de entregar mi alma a otro caos, pero se lo entregué a ese libro y durante las horas de receso en el trabajo de la Cancillería iba a leerlo al pie del asta de la bandera, en lo más alto del edificio. Había encontrado muchos de las reflexiones que cruzaban en ese momento por mi mente, aunque no creo que mi vida fuera un reflejo de lo que proponía el autor. En definitiva ese libro me marcó para siempre.

Hoy saqué de la biblioteca la última parte de esta trilogía "Primavera negra" quizás la siento más lenta y menos vertiginosa que la anterior; pero he buscado el momento adecuado para leer esta historia y parece que lo era. Ya veré que sucede.

Se viene semana santa y la oportunidad de retomar lecturas que fueron olvidadas debido a las clases, aprovecharé para volver a Miller y ver si encuentro lo mismo que en sus obras anteriores. Con motivo de esto le dejo este vídeo, en inglés ; muy entendible en todo caso.


3 comentarios:

Suny dijo...

Manuel... ya quiero vacaciones :( y todavía tenemos dos trabajos sin comenzar. Somos la wueba, pero estoy chata de la u.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

¿Y sólo vos? Cuando estudiaba Derecho nunca creí que iba a decir esto, pero... DIOS ( que como digo ser ateo no me escuchas, ni me das pruebas de tu existencia) que lento siento todo en la carrera, hasta las clases de literatura me parecen los más chato en este momento e ironicamente lo que más me llama la atención son las clases de Morfología y que por lo menos tenemos a la profe C.T. quien literalmente se puso a cantar una ópera sobre la redacción del párrafo(¡JIJO!)