lunes, 22 de junio de 2009

Una visita al MIN

Los siguientes son una serie de testimonios sobre extranjeros que visitaron nuestro país a durante los siglos XVI y XVII, ambos se encuentran en un mural del MIN.
Misionero Wage sobre su visita a nuestro país:

Encontrándose en Trujillo, Wage observó que: "Es débil y sin resistencia como se prueba con la facilidad con que los ingleses y los holandeses lo tomaron". Luego se dirige por tierra a Guatemala "A través del país de Comayagua, comúnmente llamado honduras" Así describe lo que observa en su recorrido:

"Este es un país de bosques y montañas muy malo e incómodo para los viajeros y además muy pobre. Allí los únicos productos son caña, fístula y zarzaparrilla y hay tal falta de pan que en la zona de Trujillo utilizan el llamado cazabe, una raíz seca que ingerida tal como es, puede a llegar a ahogar y por eso se empapa en caldos, agua, vino o chocolate de forma que pueda ser tragada"

Dentro del país, especialmente en los alrededores de Comayagua, la cual es la sede episcopal a pesar de ser un lugar pequeño ya que no hay en él más de quinientos habitantes, hay más provisión de Maíz debido a que ahí se encuentran más indios que viven en poblaciones más grandes y pequeñas

Noté que este país es uno de los más pobres de América. El lugar más sano para vivir es Gracias a Dios. Hay algunas ricas haciendas de ganado y trigo, pero al estar éstas más cerca de Guatemala que de Comayagua y que los caminos son mejores del lado de Guatemala, esto hace que la mayor parte del trigo sea trasladado a Guatemala y a los pueblos cercanos a ella, en vez de Comayagua y Trujillo.

Desde Trujillo a Guatemala, hay más de ochenta y cien leguas, que nosotros recorrimos por tierra sin requerir en tan estéril país ni guías ni provisiones, ya que los pobres indios consideraban que ni ellos ni sus pertenencias eran suficientemente buenas para nosotros"


Fray Cristobal de Pedraza:

"...De manera que si alguno antes de que muera quisiera ver el purgatorio y el infierno, vengase a esta tierra y verá el purgatorio en todo el camino y el infierno (...) porque ni a caballo ni a pie no se puede andar, sino la más parte rodando, con el lodo hasta los medios muslos y descalzos y muchas veces subiendo hasta el cielo y otras veces bajando hasta los abismos de la tierra"

Hace ya algunas semana, cuando Ross vino a Tegucigalpa, nos fuimos a visitar los museos de la capital y varios lugares. La cuestión es que nos sorprendió encontrar en el mural principal los testimonios de esos siglos y ver que eran estos. Hicimos lo que mejor se podía en ese momento, nos comenzamos a reír hasta no poder y luego Ross tomó nota en su agenda ¿No creen que ese pequeño techo del museo lo deberían cambiar o evitárselo a los extranjeros? además de que no muy lejos de nosotros, un guía decía que Honduras no tenía en la colonia un nombre definido porque era refugio de rufianes. Para colmo de males cuando salimos del salón de la historia había un vídeo de Callejas (Seguramente para que la posteridad le haga justicia) diciendo que lo que más recordaba de toda su gestión era el día que le dijeron que iban a secuestrar a su mujer. Bueno, Ross concluyó que eso precisamente no levantaba el "Orgullo nacional"

3 comentarios:

Ross dijo...

Definitivamente en Honduras lo que necesitamos es que nos levanten un poquito la moral, cosa que sólo sucede cuando ganamos un partido de fútbol. Con tanta preocupación (temblores, gripe A, delincuencia, cuarta urna) sería bueno que algo nos alegrara un poquito y ese mural del Museo, lo único que me provocó fueron carcajadas, ¡mas no una sensación de orgullo, precisamente!

marcela dijo...

Pues en otro signo más del apocalipsis el MIN va a inaugurar muy pronto una exposición sobre el fútbol en Honduras.

Manuel dijo...

Pues yo creo que había otras cosas más importantes que hablar de esos siglos, como por ejemplo el proceso de colonización, sus efectos, organización, etc. Y no creo que hasta esa fecha no hubiera una descripción de Honduras ¿Es que nadie más pasó por acá en el siglos XVII? ¿Y por qué Callejas a la salida de la sala de historia del MIN, cuando es uno de los más nefastos personajes que ha visto nuestro país tras la post-guerra fría?