lunes, 20 de julio de 2009

20-07-09

Asistí a un plantón frente al congreso, llegué algo tarde por el despertador que siempre olvido colocar. Una señora (¿Por qué se quebró mi cámara?)entrada en años, que presentaba claramente muestras de quemaduras que no se pudieron sanar levantaba su puño al cantar el himno nacional , una de las imágenes más fuertes que me llevo de toda esta lucha, los asistentes hablaban sobre el problema de la constituyente y el apoyo de los sindicatos, algunos maestros de literatura de nuevo por esos lares y amigos conocidos con lo que platicar mientras miramos de frente a los militares ¿Nostalgia ochentera? no, estas circunstancias son absolutamente distintas y como ya lo he dicho hasta el hartazgo esta lucha no se trata de estar o no a favor de Zelaya, sino en contra de todo lo que representa un golpe de estado.

Debo ir a sacar unas copias de las llaves de la carrera y el cerrajero habla también del asunto de la cuarta urna, crítica la ineptitud de los golpistas, etc. Prefiero guardar silencio y no opinar. Sí, a veces también me canso, ya que hasta en las clases de francés hablamos de esto. Al regresar una señora vende baleadas y me acuerdo que el día de Lempira hay venta de comida en el colegio "El triunfo" de mi pueblo del mismo nombre. Dan las 1130 y debo regresar a mi casa para almorzar.

Me tiré en la grama de un lugar que muy pronto será un parque universitario y hablamos de cosas que poco tienen que ver con el golpe. Es increible que tengamos la tranquilidad para sentarnos y ver las nubes; porque las cosas no van bien, en Costa Rica se han finalizado las negociaciones sin nada más que esperar, hoy Hillary llamó a la Casa Presidencial al usurpador y le puso las cosas en claro ¿será por eso la cadena nacional de que no aceptarán NINGÚN intervencionismo? corren rumores de que la posible represión que se desate en los próximos días, pienso en mis amigos que han estado en esto y los cuales ya son "vigilados", a los reservistas los veo cada día en el estado mayor ¿será que entrenan a los jóvenes?. Por alguna razón trato de imaginar que sólo es paranoia nuestra, pero después de los nombramientos de antiguos elementos del 3-16 en la policía y la presidencia; es algo que no se puede ignorar.

En la carrera de letras fue cancelado el Congreso de estudios culturales, me sentí bien de saber que ningún profesor de literatura apoya el golpe ni se viste con camisas blancas y eso me llevó a pensar en cómo haré para mantener el equilibrio con la gente que conozco y que sí lo apoyó. Por lo menos será un tema tabú en muchas de nuestras conversaciones, si es que muchos deciden hablarme después de esto. Yo, a pesar de lo que me digan en la izquierda, mantendré una posición abierta hacia ellos; salvo algunas claras excepciones.

También Mercedes Sosa canceló su concierto, es una verdadera lástima porque ahora sí estoy seguro que nunca podré verla, a menos claro que todo vuelva a una normalidad aparente y ella decida hacer el concierto. Será tan bonito estar allí si todo vuelve, será incluso más bonito que si esto no hubiera pasado y junto a ella todos cantaremos...


No hay comentarios: