martes, 8 de septiembre de 2009

Primero vinieron por...

¿Cuánto más tendrán que ver para darse cuenta que esto no se trata ya de Zelaya o de cualquier politiquero de turno? cerraron y militarizaron medios de comunicación, el ejército disparó contra 100,000 personas en el aeropuerto, sin mediar siquiera una reflexión golpearon a la rectora de la UNAH, lanzaron bombas lacrimógenas contra el edificio 4B donde los estudiantes recibían clases, ahora tengo conocidos que en vista de las amenazas se fueron del país, amigos que estuvieron a punto de ser deportado a pesar de ser hondureño por nacimiento ( ¡con el pretexto de ser espía del presidente Lula!), otro fue capturado por la policía bajo acusación de irrespetar a la autoridad ( o lo que es lo mismo: tomar fotos y no entregar la cámara) hay personas golpeadas hasta la inconsciencia y quién sabe si hasta la muerte, mujeres violadas a las que les metieron toletes en la vagina y un periodista que siguió transmitiendo aun mientras lo golpeaban ¿Cuánto más? Y hay quienes todavía se cuestionan sobre el valor o no de una recistencia; pero quiero ser ante todo un hombre digno, si tuve cara para criticar a Zelaya en tantas ocasiones, no puedo callarme. Helen Humaña ya dijo que los hechos de la UNAH le recordaron el famoso poema de Bertol Brech; así que no esperemos que vayan por todos, para luego decirnos “ahora ya es muy tarde, ahora vienen por mí”




8 comentarios:

Ross dijo...

Manuel, yo estuve el día que la policía nacional entró a la UNAH. Y esto te lo conté personalmente; había gente que no estaba involucrada en la protesta del FRU, pero al ver lo que sucedía y cómo la policía agredía a sus compañeros, se levantaron. Jamás voy a olvidar aquella escena, la de las amigas diciéndole a otra muchacha "¡Venite, vos estás loca!" y ella contestando "Loco está el que no ayuda a un compañero"; ojalá tomáramos ese espíritu como bandera.

Ibarra dijo...

La mayor parte de la resistencia son tontos utiles de los Robolucionarios magisteriales, que reciben petrodolares y lo que estan peleando es su puesto en la supuesta constituyente ( a los sindicalistas los obligan a ir a las marchas, me consta). Bueno ademas hay que ser imparcial y decir que la "Resistencia", ha quemado propiedad privada, han puesto bombas, han apedreado a diestra y siniestra no solo a los chepos, sino a gente que nada ha tenido que ver, un humilde joven empleado de popeyes perdio el brazo por culpa de los actos terroristas que han hecho. han amenzado intelectuales y escritores de muerte (ya esta documentado y en proceso medidas legales). Causaron perdidas economicas tremendas en la microeconomia pues a quien afectan con sus marchas es al taxista, al busero, al vendedor ambulante que se queda sin ingresos ese dia. han aterrorizado ninos de escuelas... que culpa tienen los ninos. andan tocando mujeres en las calles. Estan dejando sin clases a los ninos mas humildes de honduras y podria seguir escribiendo durante horas las atrocidades de este nefasto movimiento, mal dirigido, mal organizado y de dudosa credibilidad. con respecto a lo de la unah, yo estube y la culpa la tuvieron los vagos estudiantes eternos del fru, fur etc... que terminan de sindicalistas es el caso de Moreno el cabesilla del SITRAUNAH(que nunca se pudo graduar de la carrera de medicina) La unah es una casa de estudio no es el cuartel de ningun grupito de izquierdosos.

Edmond Dantes. dijo...

No caeré en un juego de acusasiones mutuas de si blancos o rojos pagan a ese o no, de si le consta a este o no. Si a eso nos vamos caeremos en un típico infantilismo tercermundista de quién fue primero ¿el huevo o la gallina? Yo pongo sobre la mesa lo que pienso y de ello deriva que mi posición, es una posición moral que no trato de imponer a nadie y nada más.

Sí, muchas de tus acusaciones tiene fundamentos y otras... pues sencillamente están llevadas por un fanatismo ciego del cual prefiero no formar parte ni siquiera dentro de los que comparten mi propia ideología. Nadie debería negar que hubo actos inadecuados; pero de allí a satanizar hay mucho trecho. Hay que decir lo que uno ve y yo lo que ví es a la CIDH y muchos organismos internacionales condenando los actos que se dan en nuestro país ¿acaso el estado está por sobre la dignidad humana de sus ciudadanos? la respuesta es NO, recuerdo bien que la convención de derechos humanos debe ser respetada aun en casos de guerra. Y nadie me puede decir que esos organismos, es deir todos los organismos internacionales, están desautorizados o parcializados para opinar; pues me pase un año completo estudiandolos y quienes me hicieron estudiarlos en la facultad de derecho, aprender sus definiciones y tratados como ejemplos más altos de ley internacional fueron las mismas personas que hoy los condenan ¡Habrase visto tal cosa!

Las acciones de la UNAH son lo más triste que he visto. Acusar de ello a X personas o grupo que no sean los militares y policía me parece incorrecto; sí de hecho la policia tiene una responsabilidad debido a que su reglamento y la ley misma establecen "El uso racional de la fuerza" ¿Acaso la ley no prohibe el ingreso a dos lugares como ser: las embajadas y la UNAH por su autonomía? además ¿por qué atacar el 4B donde habían estudiantyes que nada tenían que ver?¿por qué atacar a la rectora?
Yo diría: La UNAH es la casa del conocimiento y las ideas, sean estas de izquierda o de derecha; pero jamás una casa de la barbarie y el totalitarismo.

Hay que ser objetivos: TODA esta situación le causa daño al país, si no sólo miremos las ayudas retiradas, la falta de reconocimiento es algo grave por más que pretendan anularlo y sobre todo las contradicciones en que caen los gobernates de facto con sus errores tras errores al no poder solventar una crisis que les ofrece un salida en bandeja de plata y prefiren "destruir la ciudad para salvarla" asusando el fantasma del anticomunismo y reviviendo viejos monstruos. Estoy más que vacunado contra fantasmas... ya leí 1984 y es aplicable a totalitarismos de izquierda o derecha. ¿Así que por qué pelear? la verdadera democracia es libertad, tolerancia y justicia social, ninguna de las tres avanzará sin la otra.

Luis David dijo...

Muy bien contestado Manuel.., este Ibarra siempre anda buscando polémica y, es evidente que ya esta polarizado al igual que muchas personas, sin embargo considero que mantenerse objetivo en estas situaciones es muy difícil porque uno vive muchas situaciones que causan indignación(Esta bien tomar posturas, pero hay que respetar a quien no comparte nuestra postura) yo observo que el defecto mas grande de la resistencia es haber caído en el juego de la polarización, misma que a mi punto de vista empezó a aplicar Mel es su afán continuista. Unos consejos tardíos para la “Resistencia” seria en primer lugar que se desliguen de esos “robolucionarios” que los están dirigiendo pues no tienen altura moral para encabezar una lucha como esa. En segundo lugar: tener un comité disciplinario más organizado, y llevar a cabo acciones mas trascendentales (aclaro no violentas) y dejar esa metodología panfletaria de tomas, huelgas y marchas, pues a quien más afectan es a los niños de escuelas publicas , a los taxistas, vendedores ambulantes, buseros etc…
En tercer lugar y complementando el punto uno: dejar a un lado el discurso revolucionario de panfleto, evitar identificarse con “iconos revolucionarios importados” pues dan la impresión de querer revivir los fantasmas de los ochentas tal como mencionaste. En cuarto lugar dejar a un lado cualquier manifestación violenta o intimidatoria y adoptar una filosofía gandhiana en la cual “Los fines son tan importantes como los medios” es decir que la violencia no se combate con violencia, y darles algún “ansiolítico” junto con algún “prozac” a los agitadores (incluyendo a los de los medios que son los peores). Esto lo digo porque me parece que de esta forma las acciones de la resistencia tendrían más trascendencia y altura moral. Por el camino que van creo que el fracaso es casi seguro, porque la dirigencia no tiene la visión ni la preparación intelectual para dirigir un movimiento como ese, en cambio lo están dirigiendo como si fuera una lucha sindical, es decir con técnicas e ideología panfletarias de los 80, que pueden haber tenido algún efecto en luchas sindicales pero que no son aplicables a una lucha que están librando en este momento. Pienso que la resistencia debe de haber personas más capacitadas e iluminadas que podrían asumir un liderazgo más solido, porque veo que el movimiento carece de un verdadero líder que tenga la altura moral y la autoridad que se observa digamos en las revoluciones que han triunfado. De esta forma quizás evitemos futuros incidente como los que ocurrieron en la UNAH, y que pueden volver a ocurrir porque ayer amaneció tomada por la resistencia, situación que afecta nuevamente al “pueblo pueblo”. Porque no creo que los hijos de los turcos estén matriculados en la UNAH. Acciones como estas solamente provocan la justificación del uso de la fuerza por parte de las autoridades, y la aparición de grupos universitarios de choque. Me parece que hubiera sido mas prudente realizar algún otro tipo de actividad dentro de la U pero permitiendo la libre “locomoción” porque mi derecho termina donde empieza el del otro. No le demos escusas a la violencia, debemos dialogar pues se supone que somos hombres civilizados, ahora que si alguno considera que esta en la época de las cavernas “que tire la primera piedra”. En ese sentido Manuel me parece que la "resistencia" debería de evolucionar y dar el ejemplo de Tolerancia, libertad y justicia social. Cosas que irónicamente han estado afectando al exigirla, es por eso que recomiendo que cambien de enfoque por uno más reflexivo, moral y pacifico. “ojo por ojo y el mundo quedara ciego" decía el genial Gandhi.

Edmond Dantes. dijo...

Lo peor que se puede hacer en estos días es caer en radicalismo Luis, que eso quede claro.

Luis David dijo...

Si estoy totalmente deacuerdo Manuel, y me temo que ya hay mucha gente que se encuentra en esta situacion.

marcela dijo...

Hola Manuel, quisiera decir algunas cosas, sin ánimo de entrar en peleas, que conste. El concepto de autonomía que están aplicando para la universidad me parece muy conveniente: ¿es que acaso el hecho que se comentan actos delictivos en la universidad como el incendio del carro de una estudiante y la destrucción de los negocios no debe ser evitada y castigada por autoridades como la policía? La universidad no es un espacio sagrado donde se puede incurrir en cualquier decadencia sólo porque es autónoma.

Otra de mis inconformidades con todo este tema es que un grupo de personas están tomando la universidad como su cuartel cuando no necesariamente representan la opinión de todo el cuerpo estudiantil o del que trabaja allí. No me parece justo que a menos de una semana de haber iniciado el periodo se reúnan y decidan cerrar los portones y no dar clases como si eso fuera a afectar a otros más que a los estudiantes que de por sí han tenido un muy mal año tratando de educarse por todas las huelgas y contratiempos que han tenido. No pueden atribuirse ese derecho en perjuicio de los estudiantes, eso sólo refuerza la opinión de muchos que esos frentes son de gente haragana y oportunista. Tengo muchos amigos que se han tenido que cambiar de universidad porque sencillamente no recibían ni una clase, y eso que por suerte ellos tenían esa oportunidad, ¿pero y los que no tiene remedio más que aguantar los próximos caprichos de los frentes?

Edmond Dantes. dijo...

No, no lo es Marcela; pero todo eso sucede hasta después de que la policía ingresa en la UNAH. Cómo siempre, y no me canso de repetirlo, el problema de todo esto (Golpe, violación a la autonomía, huelgas, expuslisones de organismos internacionales, bloqueo, etc..) y sus consecuencias son resultado de no respetar el debido proceso legal. En el caso de la UNAH sí hay un procedimiento y es que las mismas autoridades deben solicitar este ingreso de la fuerzas policiales a la UNAH o que éstas tengan una orden judicial, el ejemplo fue de hace unos años si mal no recuerdo en que se amenazó con tomarse la UNAH y ésta amaneció custodiada ¿pero cómo iba a solicitar ayuda policial la rectora si estos acaban de golpearla a ella y las autoridades?

Y estoy de acuerdo a ninguno de nosotros nos gusta perder clases.

¿Tus amigos no recibían ni una clase? las tomas no creo que sean tantas como para que eso sea posible, al menos no los años en que no hay huelgas de maestros que las más largas fueron esta última y la del 2001, aunque también la del 2008 fue extensa (3 semanas) ¿En qué facultad estudiaban tus amigos?Especialmente en las carreras grandes se da el caso del poco control sobre los profesores y el hecho de que, como son grandes, se prestan a mayor cantidad de abusos; también sé que eso que decís se da en las facultades con fuertes enfrentamientos entre derechas e izquierdas, por ejemplo en Derecho nunca perdimos un día de clases por huelgas ya que los docentes nunca se sumaban; puesto que además de dar clases trabajaban de abogados o eran diputados o ministros en el gobierno de turno e igual caso se da en otras facultades como las de ciencias económicas; también en las carrras pequeñas de la Facu de humanidades (de izquierdas en su mayoría) eso es extremadamente raro.

Saludos Marce y a ver si vos, Nin y yo nos vamos a toma ese café algún día.