jueves, 10 de septiembre de 2009

Oscuridad eterna

Para dolor de muchos snobs y para alegría de gente ligera y sin posiciones falseadas, pues ahora voy a hablar también de videojuegos. Así es, voy a cumplir mis amenazas; así que hablaré del que considero uno de los mejores juegos que han pasado por mi manos "Eternal Darkness"


La historia de Oscuridad eterna ( prefiero los nombres en mi idioma) es muy salida de lo normal, para empezar quien inicia la narración de la historia es el tío asesinado de Alexandra Rovias: Edward Robias, su sobrina sueña con unos monstruos que te atacan ( el juego inicia en un sueño ¿qué más se puede pedir para salir de lo normal?) luego de que despierta va a la mansión y su tío ha sido asesinado de una manera especialmente macabra, más tarde en su intento de descubrir el misterio, encontrará "El libro de las tinieblas" donde se narran hechos de diversos personajes de su linea familiar, historias que se remontan desde el antiguo Egipto, pasa por unos legionarios romanos y luego el imperio británico y así hasta llegar a la época de esta chica que también deberá escribir su historia en este libro. En total son 12 capítulos y en ellos se luchará con los "Antiguos" seres que existen en una guerra desde el principio del tiempo y que han sido liberados por uno de los personajes de la historia.


En el juego tiene el control de un típico juego de horror y supervivencia. Lo interesante es ir descubriendo las historias de cada personaje y el hecho de que Alexandra es a la vez espectadora y actora de estas historia pues cada fase es de los hechos que ella lee en el libro, una especie de metarealidad que vuelve interesante este juego, pues casi en cualquier momento pude dejar de leer l libro ( que implica dejar de jugar la aventura narrada) para iniciar de nuevo a buscar cosas en la mansión. Como ven no es el típico juego lineal de matar al malo; sino que cada historia predeterminada puede cambiar las otras, hasta el hecho más insignificante como preferir recoger un arma específica. Otra cosa interesante (y la mejor de todas) es que agrega una barra de sanidad ¿qué significa? pues normalmente los juegos hay dos barras: Magia y/o Vida; pero los autores agregaron una tercera ¿Qué hace? pues si la barra de sanidad se reduce hace que dejes de distinguir poco a poco entre lo que es real o no en el jugo, es decir que miras la locura desde los ojos del personaje; al principio serán las típicas escenas de muerte y pesadilla, pero luego, cuando en definitiva se acaba la barra, las cosas se pondrán más raras... notas que la falta de cordura no sólo afecta al personaje, sino que al jugador en sí ¿cómo? no, no es que comiencen a levitar los objetos a tu alrededor; más bien el juego te comienza a "jugar" pasadas que te llevan a cometer actos desesperados... y no puedo decir más porque sino les arruinaría la sorpresa, aunque estos casos son pocos. La única queja es que a muchos de sus diálogos les hubieran puesto un poco más de veracidad, en algunos momentos se vuelven trillados y en especial los de Alexandra y su tío.


Graficamente el juego es impecable, recordemos que fue de los primeros de la anterior generación y aunque las gráficas se notan algo poligonales y los monstruos algunas veces se acartonan; tengan en cuenta que debieron haber visto la versión de Nintendo 64, ya que en inicio se pensaba lanzar este juego para esa consola.

En conclusión este es uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de tener entre mis manos, así que allí les dejo una muestra...



4 comentarios:

Van dijo...

Un poco tarde, en esta etapa de mi vida he perdiod la capacidad de sentarme frente a un monitor o pantalla para estar más de 10 minutos jugando algo.

Yo tambièn tengo historias de videojuegos, que no solo me gustaron si no que cambiaron mi vida; tal vez te imito y empezaré a hablar de ellos.

Luis David dijo...

suena muy interesante la trama fractal del juego, pero al igual que "van" ya no tengo la capacidad de sentarme y dedicarle tiempo a estos juegos.Hablando de juegos de video creo que el juego de video que mas disfrute fue "mario paint" para la consola de super nintendo. Lo interesante era la interface de computadora(en aquellos tiempos en que casi nadie tenia una compu) de hecho usabas un mouse pad, y claro podias crear dibujos y musica... verdaderamente un juego genial.Me parece muy opotuno tu tema teniendo en cuenta que hoy es dia del niño.

Manuel dijo...

sí, a veces también me pasa; la verdad el juego tiene que ser algo fuera de lo normal para que me siente más de lo prudencial o ser una batalla a muerte contra alguna(o) de mis hermanas(o).

Lastimosamente nunca jugué ese Mario y el hecho de que sea día del niño es pura coincidencia( ese juego no es para niños que se diga :P)

A ver si algún día conozco tus historiuas de videojuegos Van, creo que hay muy pocos de nuestra generación a quien no le haya marcado alguno, aunque sea Tetrix o ping-pong de Atari.

Luis David dijo...

bueno es cierto que no es para ninos en el sentido mas estricto de la palabra, pero como dije en mi articulo "Capacidad de asombro" me gustaria pensar que todos tenemos un nino dentro.Voy a ensayar escribir algo sobre algun video juego.