miércoles, 14 de octubre de 2009

Dos historias y dos opciones en cada una...

En el partido de hoy hay dos opciones: en la primera nuestra flamante selección nacional le gana a El salvador y clasifica directamente siempre y cuando Costa Rica pierda. En la segunda nuestra infame selección es derrotada o gana y Costa Rica sale victoriosa en Washington, después tiene que ir a una repesca contra Argentina o Uruguay que sería casi la eliminación anunciada.

En la negociación de hoy también hay dos opciones: En la primera, Manuel Zelaya es restituido en la Presidencia como así lo exige la comunidad internacional desde el golpe de estado, esto ya con un carácter practicamente simbólico; porque sus poderes como mandatario estaría reducidos al mínimo. En la segunda, Manuel Zelaya no es restituido lo cual deviene en fuertes sanciones durante los próximos diez meses, que de seguro es lo que se tardarán en reconocer al siguiente gobierno si es que la comunidad internacional no cumple su promesa de hacer saltar los ojos de nuestra economía; o bien se inicia una ola de ataques que después de un tiempo de obvia organización devienen en una conflagración armada, doctrina de seguridad, actos terroristas o cualquiera de estas cosas. Los que sí es seguro es que la resistencia no se va a quedar de brazos cruzados y las últimas dos posibilidades de la segunda opción terminarán hundiendo al país.

En los últimos días me ha dado por hacer todo tipo de pronósticos y a varias personas les dije que al final se llevaría a cabo un diálogo entre ambas partes; porque si algo hay que aceptar es que los dos bandos tienen su buena cantidad de respaldo, bien sea civil o militar, proletario o empresarial y sumando a eso la gran fuerza que se quiera o no ejerce la comunidad internacional; ante tal situación no les quedaba de otra. Ahora sólo falta que se cumpla lo que les dije al final, que Zelaya terminaría siendo restituido o todo se iba al carajo. No sé por qué y de seguro es una leve sensación en el aire o lago así; pero tengo esa impresión de que terminarán utilizando el partido de la selección nacional como cortina de humo para restituir a Zelaya ante la oposición de los sectores ultras de la derecha; de allí que iniciara con este parangón entre ambos eventos. No sé que tanta exactitud haya en mi pronóstico, pero lo que sí es seguro es que la nación entera estará atenta de ambos eventos para mañana levantarse con buenas o malas nuevas.

No hay comentarios: