sábado, 28 de noviembre de 2009

¡Esta boca es mía!

Denle play a la canción de arriba. El día anterior al 28 de Junio, esa mañana, mucho antes de que siquiera imaginara que al día siguiente iba a estar protestando ante una casa presidencial tomada por militares, un día antes de que aviones de la fuerza aérea sobrevolaran mi barrio y me despertaran; en el minuto cultural sabatino pasaron esta canción que se figuró como un guiño. Yo estaba indeciso todavía sobre lo de la cuarta urna, porque aunque creía que era necesario consultarle al pueblo, también estaba el aspecto legal; así que, para olvidarme de todo, decidí ir a ver los grabados de Chagall. Cuando me encontraba a algún conocido hablaba de las cosas con él como si fuera el fin del mundo. Y sí, fue el fin de un mundo y de muchos otros mundos. Esa canción estuvo en mi cabeza todo el día.

¿Qué aprendí en los días posteriores al 28? Aprendí que hay una serie de personas que, tras la propagación de una paranoia orwelliana hacia un comunismo que cayó en 1991 o a un socialismo del siglo XXI, lo que desean es conservar sus privilegios, su estilo de vida ultraconservador (preguntémonos el por qué de la prohibición de la PAE con fecha 29 de Junio) cuya única visión de la democracia es legitimarse en el poder. Sí, así es, no le pongamos adornos al asunto, cito las palabras del representante legal de las F.F.A.A en una entrevista de El Heraldo: "No está dentro de nuestros principios reconocer gobiernos de izquierda" ¿Democracia señores?... Llegar a decir que nos interesa sólo conservar la serie de privilegios que hemos heredado a lo largo de una vida cuando el 70% de la población vive en la miseria absoluta ¿cómo se le llama a eso? Se le llama egoísmo. Haciendo un plagio de Cortázar podría decir que la realidad de Honduras es un tipo sin piernas y lleno de pus que se arrastra en el parque central hacia mí para pedirme las sobras de mi almuerzo, cinco niños hinchados de lombrices que se pasean por las calles de la frontera con Nicaragua o dos sujetos que se agarran a cuchilladas en un vertedero de basura.

Pero aclaremos algo, Zelaya nunca fue la salvación de nada. No, la verdad Zelaya en la izquierda fue siempre un “cero a la izquierda”, pero, quizás por su propia ceguera política, se le dio un GOLPE DE ESTADO y ahora hay medios cerrados, persecución política, terrorismo, paramilitares, insurgentes, 4,000 violaciones a los Derechos Humanos y más de 100 muertos (sí, yo no creo en los listados oficiales por varias razones de mi trabajo). Lo que no puedo creer de todo eso es que exista gente con mentalidades tan retrógradas o tan engañadas o tan temerosas que sean capaces de aceptar que se haya vuelto a las décadas pasadas con doctrina nacional de seguridad y todo el combo incluido, que cuando se diga que la única forma de defender la democracia y la libertad es eliminándolas lo acepten sin más ni más.

Quizás Honduras haya ganado más en esta crisis o quizás la gente vuelva a ser la misma a la que nada le importaba. No lo sé. Pero hay algo que sí quiero decir, yo no me voy a manchar ni mi dedo ni mi dignidad por votar en un acto más ilegal que en otras ocasiones (recuerdo que hace años en el T.S.E a mi mamá le pidieron un viaje a Miami por una diputación, ¿se imaginan entonces como será en esta ocasión?) y no quiero que los que voten por alguien se quejen el día de mañana por los actos ilegales de un gobierno que de seguro continuará con la misma política de los anteriores, tampoco quiero que señalen con sus dedos manchados hacia aquellos de este gobierno que algún día tendrán que responder por varios actos ante cortes nacionales o internacionales. Ustedes ya habrán perdido ese derecho moral, porque fueron ustedes los que les abrieron la puerta para que las cosas siguieran como siempre ¿Entienden?

3 comentarios:

Luis David dijo...

Creo que es todo lo contrario, los antidemocratas son los que no tienen derecho a reclamar nada en el futuro, los que si votaron tiene mas bien el deber y el derecho de exigir. Los verdaderos cambios solo se pueden lograr mediante la democracia, no con anarquias actitudinales y violencia, pero esa es mi opinion personal, comprendo tu postura aunque no la comparto.
Porcierto, una pregunta indiscreta: tu mama les dio el viaje a Miami o los denuncio?

Manuel dijo...

Sí, los denunció; pero ya te imaginás en qué habrá terminado todo, así de trasnparentes cómo son los juicios en Honduras y más el TSE. Así que prefirío sólo no volver a participar jamás en una elección, con la insultada respectiva y mentada de madre que le dio al tipo que le dijo eso XD

Manuel dijo...

P.D: Haré un predicción que de seguro se cumplirá, la verdad dentro de cuatro años no habrá cambiado nada en el país y la miseria segurá siendo la misma. Lo malo es que no estaré para reirme de ello.