jueves, 12 de noviembre de 2009

¡Yo también digo NO!

Después de oir esto está de más decirles que no iré a votar:


La traducción al español:

Ahora que estamos juntos
diré lo que tú y yo sabemos
y que a menudo olvidamos:


Hemos visto al miedo
ser ley para todos
Hemos visto la sangre
que sólo hace sangre
ser ley del mundo.

No, yo digo no,
digamos no,
nosotros no somos de ese mundo.

Hemos visto el hambre
ser el pan de los trabajadores

Hemos visto
presos
a hombres llenos de razón.

No, yo digo no,
digamos no,
nosotros no somos de ese mundo.

No,
digamos no,
nosotros no somos de ese mundo.

El original en catalán:

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

Hem vist la fam
ser pa
dels treballadors.

Hem vist tancats
a la presó
homes plens de raó.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

No,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

4 comentarios:

Luis David dijo...

Que tal manuel, me gustaria saber mas hacerca de tu posicion politica-ideologica-intelectual e incluso legal de porque no pensas ir a votar, porque la justificacion del poema y la trova no me dio muchas luces sobre tu pensar con referecia al 29N. Espero no sea mucho pedir

Me despido fraternalmente

Manuel dijo...

En cuanto a lo del 29N; pues pienso que es lamentable que los políticos de nuestro país vean la democracia como algo electorero. Para ellos la democracia es igual a elecciones y nada más; por eso desde las internas pasadas decidí no votar (o botar). Si analizamos los candidatos nos daremos cuenta que Porfirio Lobo es un hombre de doble discurso: ayer proponía pena de muerte y hoy el diálogo; Elvin es un OPUSDEISTA y me consta, pero te explicaré personalmente; César Ham es lo peor de la izquierda, ya lo demostró al no retirar su candidatura y de los otros partidos mejor ni hablo, porque creo que sólo se unen al que gane para obtener puestos en el gobierno. Me da risa el anuncio que dice "Políticos no nos fallen" me muero de las carcajadas, porque es obvio que lo que menos les interesa a esos es dejar el clientelismo.

Como intlectual no puedo apoyar la barbarie, las violaciones a los DDHH, el cierre de medios, las detenciones ilegales, la tortura, el militarismo y sobre todo a ministras que proclaman en cadena nacional que "Se deberían prohibir libros".

Mi posición ideológica e intelectual están muy ligadas. Trato de ser congruente con mis ideas y siempre me he considerado de alguna izquierda ¿de cuál? pues la verdad no sé; los comunistas me dicen socialdemocrata y los socialdemocratas me dicen comunista, así que digamos que sólo deseo ser congruente con mis ideales para no complicarme. Aclaro esto ya que la posición de la izquierda ante el golpe es no participar en las elecciones, idea que me parace acorde al militarismo de que están revestidas. Tampoco olvido las palabras del relacionador público de las F.F.A.A. en una entrevista al diario El Heraldo:"No está dentro de nuestros principios obedecer un gobierno de izquierda" ¿eso es democracia?¿qué harían en el lejano caso de que ganara la UD? ¿dar otro golpe?

Legalmente las elecciones, como en todos los procesos anteriores, están llenas de vicios: compadres políticos que mueven posiciones a su antojo, clientelismo, compras de puestos de partidos pequeños, magistrados del TSE ilegales y el golpe de gracias que fue el golpe de estado (valga la redundancia). Todo lo anterior me consta ya que tengo familiares siempre han estado en cuestiones de partidos (el que sea) y , como nadie es monedita de oro, se han visto favorecidos o perjudicados por esos actos.

Esa es mi posición y creo que esa canción la resume. Saludes y nos vemos en la carrera de letras.

Luis David dijo...

No puedo decir que comparto en totalidad tu postura, pero creo que acertas en ciertos aspectos, en especial en lo referente a la ministra de incultura; se me viene a la mente una frase de un nazi de alto rango, no recuerdo su nombre pero si esta inolvidable frase: Cada vez que escucho la palabra cultura me dan ganas de desenfundar el arma!
Con respecto al 29N, es un hecho que al pueblo le gusta votar, y que tiene muy arraigados sus valores democraticos y republicanos, asi que en mi opinion la gente saldra a votar. La democracia podra tener sus defectos, pero esta mas que provado que los paises mas desarrollados del mundo son republicas democraticas o monarquias parlamentarias donde hay un relevo del poder. Lo mismo pasa en la economia, donde la izquierda ha fallado rotundamente o se termina convirtiendo como en el caso de China en un capitalismo de estado que es la forma mas rancia del capitalismo, (Mao a de estar revolcandose en la tumba), pero bueno seria interesante discutir los modelos economicos de la derecha y de la izquierda en otra ocacion. Me despido, nos vemos por la u.
posdata: de donde se sacan tantas trovas revolucionarias? hasta regueton y merengue revolucionario he escuchado.

Manuel dijo...

Sí, Mao debió terminarle vendiendo Chap-Souy a Héctor en la Miraflores; aunque MUCHO OJO eso no quiere decir que la vida en China no se rija por el comunismo. Me dan risa esos anuncios de las calles de Beijing y que revelan el híbrido en que se han convertido, para muestra uno que miré en un documental: En una inmensa panatlla aparecen Marx, Lenín, Mao y más personajes de la izquierda... luego unas palabras " La piratería es contrarevolucionaria"

¿De dónde sale tanta canción de trova? ni idea, creo que la protesta es un sentimiento que existe desde el primer gobierno humano.

Yo también creo en la democracia, pero no en el electoralismo y el partidismo. En definitiva, los grandes países desarrollados tienen como sistema la democracia (excepto China); pero esas democracias distan mucho de la nuestra, pues en esas se antepone el bienestar público al particular y no existe un libre mercado absoluto, como pregonan muchos acá, porque los interés de una empresa no siempre serán los de la mayoría y "la mano invisible del mercado" se puede convertir en la "mano negra del mercado" un ejemplo es ENRON y todo el relajo estadounidense.

No sólo los gobiernos de izquierda fallan, los derecha también (Ya ves Honduras) y las causas van más allá de la simple ideología que tengan. En cuanto al fallo de los gobiernos, ya Aristóteles había acuñado en "la Política" la frase de otro pensador griego (no recuerdo el nombre, por allí lo he de tener apuntado) que la pobreza era causa de las revueltas en la mayoría de las Polis. Me parece increible que pasados más de 2000 años, nuestros políticos no se hayan podido aprender eso; pero es obvio que ellos jamás leyeron "La política"

Sería interesante un debate abierto sobre estos temas; pero lastimosamente, por dialogar y tener algunos puntos en común, a vos te terminarían tildando de izquierdista y a mí de derechista ¡Así de radicales están las cosas!

XD