miércoles, 16 de diciembre de 2009

"La Purísima"

Se acabaron las clases, finalmente podré descansar del trabajo y la universidad por un largo tiempo. Bien, hace poco fue 7 de diciembre y, entre otras cosas muy importantes, recordé que ya tengo más de cuatro años de no ir a una "Purísima" y se preguntarán ¿Qué es eso? Bueno, es una larga historia de la que lastimosamente no tengo fotos; así que utilizare las que encontré en el Internet y son de Nicaragua.
La celebración de la purísima concepción de María "La purísima" o simplemente "gritería" es una celebración de Nicaragua, con mayor feligresía en la ciudad de León, en honor a la virgen María y que se celebra cada 7 de Diciembre. No, esto no quiere decir que sea nicaragüense, viví desde los 6 hasta los 16 años en un pueblo llamado El Triunfo, zona fronteriza con Nicaragua. La fiesta, de forma general, consiste en andar de casa en casa cantando alabanzas a la virgen; los feligreses (que a veces acompañan una gigantona) son recibidos con diversas golosinas. Las personas que arman los altares tienen alguna deuda por milagros con la virgen y es por ello que los construyen o por simple devoción mariana.
Mi mamá armaba la gigantona del barrio, "El centro" donde vivíamos, una muñeca gigante que lleva un hombre debajo, ésta era acompañada por la banda del colegio. El armazón llevaba mucho tiempo de construir, de hacho mi mamá mando a hacer uno en la carpintería para usarlo todos los años. Con ayuda de algunos vecinos, la vestíamos con trapos viejos de colores vivisímos, las manos era de los guantes médicos inflados que amarrábamos a sus brazos, la cabeza la comprábamos en León o Chinandega y era rosada, de pelo negro o rubio.

Cuando caía la noche salíamos con la gigantona a andar por el pueblo y nos dirigíamos a las casas en dónde estaban los altares de la virgen. Si nos encontrábamos con otra gigantona, estás dos debían iniciar un baile al compás de la música; la mayor parte de las veces era con la del barrio San Miguel, del sur del pueblo, que por alguna extraña razón estaba vestida en una forma opuesta a la nuestra: vestidos muy oscuros y un rostro color canela.
Una vez llegados a las casa donde estaban los altares, la gente se integraba a la celebración: Se gritaban -¿Quién causa tanta alegría?- y la gente respondía -¡La Concepción de María!- y luego comenzaban una serie de cantos en alabanza a la virgen. Poco después de cantadas las alabanzas, la gente era atendida por los dueños de la casa que repartían dulces, frutas, tamales, torrejas, juguetes muy pequeños, imágenes de la virgen, pan dulce, refrescos o/y café de mano en mano o en bolsitas que traían la imagen de la virgen.
El altar de la virgen estaba adornado por múltiples luces y flores, sobre todo por Sacuanjoche o flor de salamo como se le conoce acá.
De esa flor me ha quedado un recuerdo permanente, puesto que siempre que entraba a mi pueblo por esa fecha podía sentir ese olor en el campo o en la iglesia los domingos donde adornaban el altar de la virgen con ella.

La celebración de la purísima es uno de mis mejores recuerdos de infancia y, a pesar de que ya no soy católico, de buena gana asistiría a una más. Pero la celebración ya no es la misma que solía ser, debido a la crisis muchas casas han dejado de hacer las gigantonas y no hay dinero para dar tantos regalos y comida como antes, así que en muchas casas se limitan a dar frutas.; pero aun así es una bonita experiencia. Al vivir en un pueblo fronterizo que tienen mucha influencia de Nicaragua, uno es parte de una especie de combinación de ambas culturas; de hecho vivir en una frontera me hizo pensar que uno no es de ninguna parte y como dijo Martí "Patria es humanidad".

3 comentarios:

Ninch dijo...

Ahí por la casa de Ale hacen esa celebración todos los años. Me acuerdo que yo fuí el año pasado y fue muy divertido porque habían muchas luces y gente gritando por ahí.

Manuel dijo...

El próximo año me doy una vuelta por allí. Resulta que no puedo ir a El Triunfo porque para esa fecha siempre estoy en clases; cosa curiosa, que la única vez en el año que me gustaría estar allá, no puedo.

XD

Aldo dijo...

¿Quién causa tanta alegria?. Bonit tu post, yo estoy construyendo uno en mi blog. http://aldogal.wordpress.com espero que este año si puedas asistir a una purísima