domingo, 27 de diciembre de 2009

Recomendaciones 2009 (Parte 1: música)

Este año no fue lo mejor para lecturas y otras cosas, inició con buen pie; pero poco a poco y debido a las obligaciones e irresponsabilidades mías se fue descomponiendo. Pero eso sí, este año les traigo una detallada descripción de mis recomendaciones que van de tres a cinco en cada sección y que publicaré en cuatro entregas. Así que comencemos con Música.
Para empezar ¿quién soy yo para hablar de música? Nunca pertenecí a ningún grupo, ni tuve educación alguna sobre el tema; lo único que me guía es el instinto, así que por favor disculpen mis comentarios tan cortos y anecdóticos sobre este tema. Haciendo esta salvedad les doy mis recomendaciones. En música este año no fue excepcional, me dedique a escuchar álbumes en el mes de Enero y febrero más que todo, pero el resto de los meses me fue imposible.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

• Meddle- Pink Floyd: Y alguien dirá ¿No habías escuchado ya Pink Floyd? Claro que sí, pero no todos sus álbumes y fue por eso que este año me decidí a buscarlos todos a como diera lugar. Iniciando Enero, encontré el que me acompañaría en la lectura de varios cómics de Moore. Meddle es un álbum de 1971, el séptimo de esta banda y representa un rompimiento con el rock psicodélico que habían estado haciendo hasta el momento. Es mi álbum favorito de ellos, sinceramente; aunque alguien me haya dicho que es herejía olvidarse de Dark side.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


• Bennedetti y Viglietti- A dos voces: Este disco fue un verdadero alegrón y me ha acompañado a lo largo de este año. Daniel Viglietti y el poeta Mario Benedetti unen sus voces para presentarnos una mezcla entre los poemas de uno y las canciones del otro. Canciones dedicadas a Sandino, a Dalton, poemas de Benedetti musicalizados o simplemente canciones de Vigllietti con partes de poemas de Benedetti son las que componen este disco. Aquí les dejo una prueba.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


• Tom Waits-Orphans: Este año y gracias a mi novia pude conocer la música de Tom Waits ¿Qué mejor que con este disco triple? Brawler, Bawlers y Bastards son los que incluye, prefiriendo Brawlers de los tres. Cuestiones sentimentales me hace colocar esta canción:

-------------------------------------------------------------------------------------------------


• Bob Dylan-The times they are a-changing: Pero también me di a la tarea de buscar todo Dylan de los años 60s. Cómo alguien me dijo Dylan es un Rey-padre, pero en esa época era un rey Midas. Por una cuestión más que todo sentimental, debido todo lo que aconteció este año, he elegido este disco como uno de mis favoritos. Y por favor, si logran escuchar la primer canción de este disco, saquen de su mente el inicio de Watchmen; aunque sé que eso es difícil.

-------------------------------------------------------------------------------------------------



• Enrique Bunbury y Nacho Vegas- El tiempo de las cerezas: Claro que hay que hacer un viaje en el tiempo para encontrarse con tesoros como este, buscando la discografía de Nacho me encontré con este álbum del que ya había escuchado muchas cosas; pero del cual sólo había sabido por la canción “ Días extraños”. Es un disco doble en el que encontrarán más que eso y que de seguro ya pudieron escuchar una canción que por un tiempo se convirtió en el tema de este blog.

4 comentarios:

marcela dijo...

Meddle es increíble. Cuando a Laika, mi difunta pastor alemán, le tocaba "Seamus" se emocionaba. Y siempre he querido hacer un post con las canciones tranquilas de ese disco. Algún día...

Uva 1 dijo...

Mr. Waits tiene una de las discografías más ricas e impresionantes que he encontrado. Es gran lector de Bukowski, aparece en un documental hablando sobre su obra y en el tercer disco de Orphans se echa un poema (Nirvana se llama, muy bonito). Y se echa un gran cover de una canción de Daniel Johnston también (King Kong), el jodido tiene una garganta prodigiosa...

Un último dato curioso: El tiempo de las cerezas fue el primer disco del que hable en mi blog. ¿Quién crees que ganaría en una batalla entre esos dos? Jaja.

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Sí Marce, son muy buenas canciones y mirá que yo tengo la maña de poner música cuando leo cómics y ese me acompañó en casi todo Watchmen.

Darío, no sé; yo lo dejaría en empate; pero porque los salvó la camapana.