domingo, 24 de enero de 2010

Civilizations 2

De verdad que hay muchos juegos que se vuelven un vicio conforme pasa el tiempo y para volver a hablar de nuevo de Juegos, hoy quiero hacerlo de Civilizations 2. Civilizaciones es una serie de juegos de estrategia creada por Sid Mayer, hasta el día de hoy cuanta con cuatro juegos el primero de los cuales apareció en 1991. El juego consiste básicamente en llevar a una civilización desde el inicio de la humanidad hasta la era espacial, haciendo frente a todos los desafíos que esto implica: Economía, formas de gobierno, guerras con otros países, infraestructura, ciencias y arte, etc. Civilizations 2 fue lanzado al mercado en el año de 1996 para PC y para la consola de Play Station 1 con pocas gráficas; en 2002, dado el éxito alcanzado fue lanzado de nuevo para la generación de windows XP con muchos agregados gráficos y opciones. Abajo podemos ve su vídeo introductorio:



Las opciones del juego son múltiples y eso eso el que lo hace uno de los mejores de su serie, superado sólo por las gráficas de civilizations 4. La primera de las opciones que se nos presenta es la de jugar simple y llanamente, el juego crea un mapa, elegimos el tamaño del mapa y el nivel de dificultad de entre 6 (Jefe, Rey, Emperador, etc.), luego el género y nombre de la o el líder, finalmente decidimos de entre una de las 21 civilizaciones que nos da a elegir: zulus, españoles, estadounidenses, ingleses, alemanes, chinos, persas, aztecas, incas, etc. o creamos la nuestra (Para aquellos que tienen ansias de megalomanía hondureña)


Durante el juego, iniciamos como ya dije con el nacimiento de la humanidad. De aquí en adelante y de acuerdo al nivel de dificultad, la economía tendrá un papel importante y hay tres opciones a controlar: Lujos, impuestos e investigación científica; todas ellas tendrán diferentes efectos sobre la población: Los lujos hacen feliz a las personas y dan estabilidad, los impuestos sirven para mantener en funcionamiento las instituciones y proyectos, y la investigación científica sirve para que tu pueblo haga nuevos descubrimientos que le permita estar a la vanguardia de armamentos y producción para sobrevivir en luchas contra otros pueblos.


Podemos construir grandes monumentos que tendrán diferentes efectos en nuestra civilización, éstos pueden ser desde las pirámides hasta un central nuclear que le dará nuevas ventajas culturales o militares a tus ciudadanos. Los diversos inventos son otra cosa interesante, deberás saber cual conocimiento produce otros para así ir avanzando: el conocimiento sobre la física elemental produce el conocimiento sobre el vuelo y este a su vez, si consigues el del uso de los metales, te da lacapidad de crear aeroplanos bombarderos; ten en cuenta que si no tomás las desiciones correctas puedes terminar con legiones romanas peleando contra tanques, aunque siempre hay una sorpresa, como que un jinete vencé a un avión bombardero, lo cual te deja pensando sobre los desarrolladores del juego.


La política está de nuevo presente, deberemos elegir una forma de gobierno de las que se nos presentan: monarquía absoluta, república, democracia, comunismo, fundamentalismo o depotismo; cada una de ella tiene sus ventajas y desvetajas, por ejemplo en democracia los habitantes ganan libertad, detestan el militarismo (lo cual es un problema, porque en democrcia debes esperar a que te ataquen y no atacar "preventivamente", además de que necesitas un permiso del senado) y hay una gran cantidad de dinero; pero si no tienes suficientes gastos en lujos el pueblo se revelará y hará caer tu gobierno; en cambio si eliges comunismo, tendrás un mayor control sobre tus gobernados y tropas; pero sin la infraestructura necesaria no les importarán los lujos y tardarán un poco más en producir el dinero necesario para que tu civilización emprenda grandes proyectos. La diplomacia es también otro elemento importante, puedes hacer alianzas militares con diferentes pueblos e incluso llevar a cabo espionaje o sabotaje contra ciudades, hasta llegar a la ONU que como siempre no hace nada cuando es debido:



Entre las otras modalidades de juego está la que más me gusta: el multijugador, donde hasta con siete compañeros podrás iniciar la búsqueda por ser la civilización más poderosa o terminar el juego con un invierno nuclear después de una larga guerra fría contra tu hermano menor y tu primo XD. También está la opción de escenario, donde tendrás el control de una civilzación durante un momento de su historia: Las campañas de Alejandro Magno, la pax romana, la guerra del pacifico e incluso la segunda guerra mundial. Aquí un ejemplo muy rápido:



Pero eso no es todo, hay otras posibilidades que le dan un plus al juego y que les diré a continuación. Las opciones de mapas son muchas, desde los que tu puedes crear, el mapa de alguna zona específica del mundo y hasta el mapa del mundo entero en tres diferentes tamaños. La forma de darle un final al juego también es variada, pudes terminar con el dominio mundial, con la victorial cultural por la influencia de tu cultura en el mundo después de varios turnos o por la carrera espacial como pueden ver acá abajo:



Les dejo este promo muy chistoso de los adictos a Civilizations 4, sólo para que vean, aunque es una lástima que no lo encontré en español como yo lo ví hace mucho y me mató de la risa.


No hay comentarios: