viernes, 22 de enero de 2010

Lo que puede el dinero

Él crea los priores, los obispos, los abades,
arzobispos, doctores, patriarcas, potestades
a los clérigos necios da muchas dignidades,
de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.

-Lo que puede el dinero (Arcipreste de Hita)

Si lo vemos fríamente no es la necesidad de reconciliar al país y traer la paz (pax golpista, claro) lo que hace que el gobierno de facto y su candidato Lobo Sosa deban torcer un poco el brazo, esto lo digo por dejar "momentanemente" el cargo M.B. Buena parte de la vieja guardia de la ultraderecha ha perdido todo contacto con la realidad y de allí que crean que pueden seguir viviendo aislados del mundo. La verdad es más simple, no hay dinero ni para mandar aviones a Haití y esto no lo digo yo, lo dicen las mismas fuentes del gobierno: ante una deuda de 5,000 millones de lempiras sólo están en capacidad de pagar la mitad; lo cual revela otra triste realidad de este país, que lo de libre, soberano e independiente no les dura más de ocho meses; dependen demasiado de las ayudas internacionales. Lo dejó claro Lobo Sosa "Es necesario porque viene el T.P.S". La parte realista se impone y está dispuesta a hacer lo que les parece más pragmático, pactar con el gobierno de República Dominicana y conseguir el visto bueno internacional

Se inició ya un nuevo teatro que les revela a muchos incautos que los verdaderos intereses eran otros. Los pagos a los que prestaron sus servicios ya comenzaron, basta ver la nueva fórmula de la gasolina (pago a transnacionales) y la prohibición de cierto anticonceptivo, pago al OPUS y como para no dejar duda la prohibición tiene la fecha del 29 de Junio. Falta ver muchas cosas más, seguramente una nueva eliminación de pago de impuestos para INTUR y la subida paulatina de los combustibles que ya deviene en la del transporte y otros servicios.

Pero esta necesidad de dinero no trae pocos problemas, habrá que ver cómo se enfrenta Lobo a los constantes luchas de gremios, pues se les debe demasiado dinero a los maestros y la deuda con algunos sectores de los medicos del interior del país comienza a crecer cuando todos sabemos que el desembolso de los fondos internacionales tardará por los menos semanas, ya el BCIE dijo que lo haría, o meses, por experiencia propia sé que el reconocimiento de enviados internacionales no es inmediato. Me preocupa también la deuda interna, pues el gobierno para saldar sus responsabilidades recurrió a bancos nacionales, lo que bien podría devenir en dejar "hipotecado" el estado; aunque lobo no devora lobo ¿o sí?. La parte interesante de lo que vendrá, es la resistencia como partido, el hecho de que esté formado por diversas partes de la izquierda que nunca habían podido ponerse de acuerdo para formar un movimiento político de grandes proporciones me parece atrapante. En él podemos ver a liberales, udeístas, socialistas, socialdemocrátas, social-católicos, anarquistas, feministas e incluso a grupos de diversidad sexual; pero la gran pregunta es si serán capaces de pasar los tres años que vienen sin caer en divisiones. El F.N.R.P. se perfila como un verdadero frente amplio si cada vez logra más cohesión.

Lo más seguro es que, después de esto, algunas arcas internacionales se abran para Honduras, pero el daño ya está hecho. La nueva suspensión de visas miembros del gobierno fue la gota que derramó el vaso, que hizo tomar conciencia de esto a más de alguno de ellos y que logró que M.B. hablara de su salida, aunque de mentiritas, y eso es "Lo que puede el dinero" como diría el Arcipreste de Hita.

No hay comentarios: