lunes, 22 de marzo de 2010

El tan mencionado cierre de la UNAM


A cada momento que pasa la crisis de la UNAH se agrava y hay algunos sectores que ya se han adelantado, como siempre, a proponer que la única solución es el cierre de la UNAH, tomando como ejemplo la UNAM y su cierre que "dicen" fue de dos años con el fin de mejorarla, después de lo cual la máxima casa de estudios mexicana elevó su nivel y pasó a estar entre las mejores del mundo (ojalá que fuera tan fácil); lo cual sólo muestra una vez su desconocimiento y como hablan por hablar sin haber investigado un poco ya que este cierre se dio acausa de una huelga y los cambios llegaron porque hubo personas que sí se interesaron en cambiar la cara de la UNAM, en vez de utilizarla como su hacienda particular; lo que no quiere decir que actualmente no tengan problemas.

Para desbaratar cualquier duda, posteo esta nota retrospectiva sobre lo sucedido en México D.F. y también para que reflexionemos que no se puede seguir confiando ni esperar más de un periodista como Rodrigo Wong Arévalo, a quien le escuché mencionar el cierre de la UNAM como ejemplo a seguir en un editorial de su programa Abriendo brecha. El señor Arévalo es un "profesional" que en plena crisis del golpe de estado justificó el cierre de medios de comunicación y que hace cualquier cosa, menos investigación periodística para escribir sus editoriales, con el agravante de que ahora sólo se tiene que dar un click en Google para saber que pasó en la UNAM entre los años de 1999 a 2000 en vez de sólo repetir la bulla, cual loro de mi pueblo, en un editorial de su programa.


Tomado del Diario "El siglo de Torreón":

A 10 años de la huelga en la UNAM
PARISTAS “LO VOLVERÍA A HACER”

MÉXICO, DF.- La huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1999-2000 fue un movimiento estudiantil que se inició el 20 de abril de 1999 en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP) de la UNAM.

A 10 años del movimiento estudiantil en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), grupos de alumnos realizaron movilizaciones para recordar el paro.

David Jaramillo, activista del Consejo General de Huelga (CHG) en 1999, asegura que "volvería a hacerlo" de ser necesario, pues fue "un movimiento estudiantil al que se le debe la gratuidad de la educación".

Pese a los nueve meses y medio de paro en la máxima de casa de estudios, Jaramillo, a quien se le suspendieron un año sus derechos en la institución, reitera que "no ahora no pondría barricadas, sería algo más trascendental. Siempre voy a ser parte del movimiento", pero señala que a dicho movimiento "logró mantener el proyecto de dar desarrollo social".

Ante las críticas por la marcha conmemorativa de los 10 años del paro estudiantil, Jaramillo señala que "el movimiento debe ser rememorado. Es muy necesario, México es un país de olvido".

Apenas el mes pasado, Alejandro Echavarría, El Mosh, líder del CGH en 1999, reapareció "orgulloso" de su participación en el movimiento estudiantil. Con el estigma de haber liderado un movimiento que llevó al cierre de la UNAM por meses, el hoy padre de familia dice trabajar en Michoacán con un grupo político-cultural.

"Oportunismo, sólo los que buscan un cargo político y nunca lo he buscado. Esta ha sido una lucha honesta para impedir el avance de la privatización de la educación", dijo Alejandro Echavarría.

A 10 años de los nueve meses de paro

En febrero de 1999, el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, propuso modificar el Reglamento General de Pagos ante el Consejo Universitario y un mes después se aprueba el incremento de cuotas en la máxima casa de estudios por lo que propone pagar 10 días de salario mínimo para bachillerato y 15 para licenciatura

En abril, en rechazo a estos pagos se inicia la huelga estudiantil y alumnos de la UNAM, entre los que destacan Leticia Contreras, La Jagger; Alejandro Echavarría Zarco, El Mosh; Mario Benítez, "El Gato", entre otros, como miembros del Consejo General de Huelga (CGH) colocan las primeras banderas rojinegras en demanda de la gratuidad estudiantil. En noviembre de ese año renuncia el rector Francisco Barnés.

El 6 de febrero de 2000, la Policía Federal Preventiva rompe el paro de 10 meses en la universidad, desaloja al CGH de Ciudad Universitaria y recupera las instalaciones. En este movimiento intervinieron varias agrupaciones estudiantiles, entre ellas la Corriente en Lucha a la cual pertenecía Alejandro Echeverría, quien cursaba la carrera de Ciencias Políticas, a quien se le ubicaba como dirigente del colectivo Conciencia y Libertad y de la ultra del CGH.

En diciembre, Echavarría obtiene la medalla Gabino Barreda, galardón que rechaza con el argumento: "hoy no la acepto (la medalla) por venir de Fernando Pérez Correa, un represor. No olvidamos que en 1977 metió a 12 mil policías a la UNAM".

El 27 de marzo, Guadalupe Carrasco, “La Pita”, ideóloga de los paristas de la UNAM, es detenida por la PFP y presentada en el Reclusorio Norte bajo los cargos de daño en propiedad ajena, robo calificado, lesiones, motín y despojo.

El 7 de febrero de 2001, la UNAM expulsa a El Mosh de sus aulas y el 30 de enero de 2002, la Suprema Corte de Justicia le niega un amparo y confirma la legalidad de la referida expulsión.

En mayo de 2003, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria Alejandro Echavarría es detenido por elementos de la AFI y después es ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente y consignado ante el Juzgado Sexto de Distrito en materia penal federal, por el delito de daño en propiedad ajena intencional.

La detención se da en cumplimiento de la orden de aprehensión librada el 13 de febrero pasado, dentro de la causa penal 16/2003-1, por hechos ocurridos el 25 y 26 de febrero de 2002, cuando en el marco de las votaciones del Consejo Universitario, Echavarría habría causado daños al edificio de Rectoría de la UNAM. Al día siguiente fue puesto en libertad tras pagar una fianza de mas de 27 mil pesos.

2 comentarios:

G. Campos dijo...

Respecto al tema, recordás "Amuleto" de Bolaño? Novela con una fuerza d gravedad...

Manuel dijo...

La verdad no, de Bolaño sólo he leído "Los detectives salvajes" y "Llamadas telefónicas". Aunque, cómo me diste curiosidad, buscando por allí me encontré con que es sobre Auxilio (la encerrada en los baños de la UNAM de los Detectives). Sería interesante leerla.