martes, 16 de marzo de 2010

Zdzislaw Beksinski (1929-2005)

Y cómo hoy no quizo salir el sol (plagio a Cortázar) pues voy a hablarles de un pintor cuya obra me gusta mucho: Zdizislaw Beksinski. Este pintor lo miré por primera vez en entre-programas que daban sobre algo de pintura en un canal que se llamaba Momentum y en dónde daban el mismo documental de Goya 4 veces por semana.

Él es Zdzislaw Beksinski, nació en el sur de Polonia, en un pueblito llamado Sanok, un 24 de febrero de 1929. llego el momento, tuvo que salir de su pequeño pueblo para ir hacia la capital "Krakovia" a estudiar arquitectura y tuvo que retornar a su pueblo en 1955. Sólo pudo conseguir trabajo en como supervisor de construcciones, un trabajo que é detestaba a más no poder, fue en medio de estos momentos difíciles que se vio atrapado por la fotografía y la escultura a la que se dedicaba en sus pocos ratos libres; pero muy pronto un suceso le cambiaría la vida para siempre.

Una mañana de un convoy ferroviario a gran velocidad lo atropelló y estuvo varios días en coma, cuando despertó después de una milagrosa recuperación comenzó a interesarse en la pintura y a pintar de una forma casi obsesiva.

Pero sus pinturas eran imágenes terroríficas, desalentadoras o muy deprimentes; una visión oscura del mundo. Cuando le preguntaron el por qué, él unicamente respondió que sólo pintaba visiones del lugar que había visto. Según dijo, este era un lugar de brumas y sombras, donde estuvo rodeado de soledad y silencio; un páramo yerto y desolado acosado por figuras fantasmagóricas: El infierno.

Más allá de la leyenda, el estilo de su obra probablemente fue inspirado por la de Ernst Funch y su realismo fantástico que nos muestra pinturas de gran tamaño y muy detalladas. El trabajo de Beksinski se desarrolló sin mayores problemas, pero en los 70s quemó algunas obras que consideraba demasiado personales para ser presentadas. Es en los años 80 cuando llega a su climax como creador y la cúspide de su fama, siendo reconocido en buena parte de América, Europa y Asia. Se negaba rotundamente a darle un título a sus obras o una interpretación e incluso a muchas de ellas no las consideraba deprimentes sino de humor negro

Pero la desgracia estaba tras este pintor, en el año de 1998 su esposa Zofía murió y un año más tarde, en noche buena, su hijo Tomanz se suicidó, siendo Beksinski quien descubrió su cuerpo. Incapaz de aceptar la muerte de hijo, guardó siempre un sobre donde había escrito: "Para Tomek, en caso de que yo patee el balde"

El 21 de febrero del año 2005, su cuerpo también fue encontrado muerto; tenía al rededor de 17 puñaladas en su cuerpo y la policía determino que se había tratado de un robo. Roberto Kupiec (el hijo adolescente de su vigilante al cuál negó un préstamo) y a Łukasz Kupiec fueron acusados y encontrados culpables por el crimen.

Una vez le preguntaron sobre la muerte y él dijo: "Estoy más asustado de morir que de la muerte en si. No es un miedo al vacío, sino al sufrimiento".

No hay comentarios: