viernes, 9 de abril de 2010

Mitología, infancia y furia de titanes.

Cuando estaba pequeño, mis papás me compraron muchos libros de cuentos e historia con muy buenas ilustraciones, entre ellos estaban algunos de mitología grecorromana que trataban el tema con un toque infantil y que, si mal no recuerdo, también mis tías de La paz (donde pasaba mis vacaciones), que fueron maestras de primaria, tenían este tipo de libros. Con esto no quiero dar una visión snob de mi infancia, la verdad es que esos libros los leía con el simple placer con el que lo hago ahora, pero sin más criterio que al que a esa corta edad todo el mundo posee. Aunque suene a novela de caballería, me llamaban la atención las historias de héroes que hacían viajes lejanos, que se veían presos de sus pasiones, que luchaban contra monstruos y eran premiados o que se veían sumidos en la más alta tragedia debido al sino trágico que los perseguía o por desafiar a los dioses. Ese gusto me hizo leer muchos libros de aventuras en mi pubertad y al final eso derivó en el amar la literatura en la forma en que lo hago ahora.

Traigo a colación estos hechos, porque ese amor que le tenía a esos textos también se extendía al cine. Mi papá muchas veces rentó películas sobre esos temas y a mí me gustaba ver, aunque con unos efectos especiales muy chistosos, cobrar vida a esos seres de mis libros. Entre esas películas "Jasón y los argonautas" de 1963 con los efectos de Ray Harryhausen, que con sus chistosos efectos también me hizo disfrutar de tres películas de Simbad y otras tantas. Pero de la que me interesa es la última "Furia de titanes" donde se narra el viaje de Perseo por la cabeza de medusa para rescatar a la princesa Andrómeda que será dada en sacrificio al Kraken , para calmar la furia de los dioses. Es en este filme donde creo que alcanza su mejor nivel.

Sé bien que en esa película no es una de las siete maravillas del cine y con un montón de errores en cuanto al mito, pero es un bonito recuerdo de infancia y muy importante en cuanto al desarrollo de los efectos especiales. Pues resulta que en estas semanas me dí cuenta de que hicieron un remake de este filme. Yo desconfió totalmente de esos remakes, me parece que los hollywoodense tiene cada vez menos creatividad y que por tanto buscan en el pasado películas de las que alimentarse, como Cronos devorando a sus hijos. Me da verdadera lástima, pero tengo la leve esperanza de que esta vez no destruyan otra película, ya miré el trailer y se mirá una comercial más que habrá que ver uno de estos días para sacarse la duda.

Y pues eso fue todo. Una película dio pié a un montón de reflexiones; pero como decía Harvey Pekar "Ya saben como es esto". Los dejó con el trailer de la original "Furia de titanes":


No hay comentarios: