miércoles, 2 de junio de 2010

Alturas de Macchu Picchu


Canto General siempre me ha parecido un libro de grandes contrastes, así como Neruda incluyó burdos panfletos también hay poemas de alto valor y que cantan la historia de América, de manera que en esta obra podemos encontrar Alturas de Macchu Picchu o, páginas más adelante, una Oda a Stalin. El poema que da vida a este disco es quizás el mejor de todo el libro, texto denso en donde el poeta lleva a lo más alto su lenguaje lleno de imágenes plenamente surrealistas para hacer un canto cósmico al sufrimiento humano, el dolor, la muerte, la vida, la naturaleza y la trascendencia del pasado indígena; pero sobre todo la reflexión y empatía con el otro que sufre; es así que Pablo, desde una visión social, llama a sus hermanos "a nacer con él" y a que le brinden ese dolor que sienten desde centurias atrás.

Quizás por eso me gusta tanto este disco y no me cansé de escucharlo mientras hacía mi último viaje a mi pueblo El Triunfo. De su historia baste decir que en el año de 1981 los Jaivas, un grupo chileno de Rock, lanzó al mercado éste que es uno de sus trabajos más conocidos "Alturas de Macchu Picchu" una versión musical del poema de Pablo Neruda, incluido en Canto General. La obra se compone de siete pistas, algunas parte instrumentales y otras cantadas, en donde combinan las más diversas formas de la música latina con ritmos más actuales.

Les dejo la parte que más me gusto "Sube a nacer conmigo" . Siendo sincero sólo de escucharla me dan ganas de bailar hasta el éxtasis y el trance...



No hay comentarios: