viernes, 23 de julio de 2010

¡BASTA YA!

Siempre he mantenido la tolerancia como uno de mis valores, no me importa la ideología de mis compañeros(as), si eso es un obstáculo para relacionarnos, sencillamente es un tema que no tocamos; porque si hay algo que valoro es la amistad y más si tiene muchos años; para mí eso es madurez política. Claro que hay límites y si alguien los cruza, pues no tengo más remedio que cortar todo contacto o mantener un trato frío y alejado, siempre dentro del respeto que se merece.

No me arrepiento, ni me arrepentiré de la posición que tomé contra los sucesos de 28 de Junio del 2009, ni de haber estado ese día protestando frente a la casa presidencial. Vi el golpe como una manifestación del antivalor de "Intolerancia", además de lo innecesario de todo por los antecedentes jurídicos de la crisis que bien podía resolverse sin llegar a tanto; me parecía sólo una muestra mas de la incapacidad de los conservadores que detentan el poder para resolver un problema simple sin necesidad de hacer caer al país en una crisis. En algún momento de la pasada crisis, le escribí a alguien de la clase de personas que estaban involucradas en el golpe de estado, personas que tienen antecedentes con crímenes de lesa humanidad y eran buscados en el extranjero, que esa era, para mí, una de tantas razones para no estar de ese lado. Pero sobre todo recuerdo haber mencionado que quien apoyara ciegamente el golpe, no tenía conciencia de las terribles fuerzas que se habían desatado.

Esto último que mencioné en el párrafo anterior, ha tenido su confirmación. Hoy, me he dado cuenta de la forma más directa de que amigos(as) y conocidos(as) tienen su vida amenazada por un seudogrupo de ultraderecha llamado 14/88 y que firma sus amenazas con una esvástica (Cualquiera que pase por Café Paradiso puede constatarlo en los graffitis con que llenaron el lugar); nadie me puede decir que eso es paranoia, yo tuve las pruebas delante de mis ojos. La impotencia, el temor y la rabia no me caben en el pecho.

Desde hace mucho que se viene sintiendo este clima: personas secuestradas que son abandonadas en las afueras de la ciudad después de ser amenazadas y brutalmente golpeadas, asesinatos que son aparentemente debidos a asaltos; aunque los ladrones no se llevan nada, muertes que son clasificadas como ajustes de cuentas pero de gentes que no tenían enemigos; y no puedo menos que decir un BASTA YA a todo esto.

No hay comentarios: