martes, 3 de agosto de 2010

Los 400 golpes

Su nombre deriva de un dicho francés "faire les quatre cents coups" que es lo mismo que meterse en muchos problemas, aunque también puede hacer referencia a los golpes que le da la vida al personaje. Fue estrenada en 1959, es la primera del ciclo de Antoine Doinel, una de las primeras de La Nouvelle Vague. Hasta antes de este filme, Truffaut no es más que un crítico y es con ella que lleva a la práctica muchos de sus planteamientos, pero sobre todo centrado en "la creación de un lenguaje personal en el cine, más que la elaboración de un producto comercial".

Antoine Doinel es un joven que vive con su familia en un apartamento de París, es un muchacho problemático al que ni cuando quiere hacer cosas buenas les salen bien. Vive con su madre y con su padrastro, escapa ocasionalmente del colegio porque detesta a su tiránico profesor, se fuga de su casa y en cierta ocasión descubre que su madre tiene una aventura; todo esto como podrían esperar desemboca en que Antoine es llevado a un reformatorio. Como se ve, todos son golpes para este muchacho y una realidad de la que intenta escapar, de hecho una de las escenas que más se repite y se convertirá en un signo de este personaje es que siempre este corriendo, lo cual simboliza su deseo de escapar de una realidad cruel que lo aprisiona. Es en definitiva un "personaje-metáfora", representa no sólo el deseo de libertad de la juventud y del director, sino que el espíritu de una época en el cine.

Esta película es autobiográfica, en cierto sentido Antoine es el joven Truffaut a quien André Bazin rescato de esa vida dura y llena de golpes ( El filme está dedicado a Bazin quien fue su maestro). No es extraño por tanto, que este filme se alimente del realismo, las escenas no son parte de ningún set, son filmadas en plena calle y, si nos fijamos bien, la gente al pasar se queda mirando extrañada a la cámara, además de el cotidiano sonido urbano del París de 1959.

Les dejo el trailer, aunque para variar no lo encontré en español:

2 comentarios:

Ninch dijo...

Amé Les 400 Coups cuando la ví, fue en Cinéfilo en Unitec, cuando todo era bonito y extrañamente pacífico todavía. Me encantó cuando le hace el plagio a Balzac y le enciende una candela, pobre Antoine, me encantó cuando habla con la psicóloga en el reformatorio, cuando se escapa con el compañerito y viven en esa casa tan hermosa, y la escena del mar...me dió una tristeza muy grande, no sé por qué. Hermosa película.

Estrategaz dijo...

Interesante, hay que verla.... saludos de parte de los del otro Libro de Manuel :D