domingo, 12 de septiembre de 2010

El amor en fuga


Y llegamos a la última película de la saga de Doinel. En ella Antoine es ya un hombre adulto, que se acaba de divorciar de su mujer gracias a la nueva de ley de divorcio por común acuerdo en Francia, cuida de un hijo, tiene un trabajo de corrector y está enamorado de una muchacha llamada Sabine, quien trabaja en una tienda de discos. Un día se reencuentra con Collette, su primer amor de "Antoine y Collette" y, con otros personajes de su pasado que va encontrando, comienza una serie de reflexiones sobre su vida.

Este filme fue realizado en el año de 1979 y aunque François no pensaba en hacer un filme más, tuvo que llevarlo a cabo para cumplir compromisos económicos con su productora "Les flims du Carrosse" debido al fracaso económico de "La Habitación Verde" (Otra gran película de la cual hablaremos algún día). En un inicio, Truffaut se planteó dos soluciones para finalizar con Doinel: la primera era matarlo definitivamente y la segunda era finalizar la película mostrando que todo era un set de filmación; pero ambas fueron desechadas por el director ¡Y vaya que hizo bien! No me imagino a Doinel muerto ni con un final estilo "La noche americana".

No me extraña con sus antecedentes que su nivel sea el más bajo de toda la saga. No hay mucho que comentar, el filme es una retrospectiva de toda la vida de Doinel, por él vemos pasar a personaje como Monsieur Licien (el amante de su madre), a su primer amor, a su ex-esposa y a más de alguna revelación inesperada; para ello Truffaut hizo uso de muchos flash-back, los cuales son toma editadas que no estuvieron en filmes anteriores e incluso en los que no son de este personaje (para muestra, la escena de una amiga que deviene en amante de Antoine, que nos narra Christine, es en realidad de "La Noche Americana"). Hay que reconocer que sí, en definitiva me gustó que, por primera vez, el director intenta internarse en la forma de ser de Doinel como si quisiera reflexionar sobre el tipo de personaje que había creado para darle un final que se merece.

Esta película también está en la mediateca de la Alianza Francesa de Tegucigalpa, a la cual se puden afiliar sin ser alumnos y donde pueden prestarla de forma gratuita. Y como les dije en mi primer post sobre estas películas, en la banda sonora está una canción de Alain Souchon, a quien se le hace un buen comercial en cierta parte de la película, con ella los dejo y me despido hasta nuevas entradas.


No hay comentarios: