domingo, 28 de noviembre de 2010

De este y otros lados oscuros del corazón

El lado oscuro del corazón es una película que algunos pueden odiar, por sus lugares comunes, y que otros pueden amar, por su acercamiento a la poesía de una forma tan simple. La película es del director argentino Eliseo Subiela (el mismo de Hombre mirando al sudeste) y el filme fue rodado en escenarios rioplatenses, desde Buenos Aires hasta Montevideo, la historia es simple: Oliverio, un poeta bohemio, a quien la muerte acosa en la forma de una mujer, busca la joven adecuada, esa que sepa volar.

La obra cuenta con tres puntos fuertes: el primero es la banda sonora (¡Bellísima!) a cargo de Osvaldo Montes, Fito Páez, Mário Clavel y Chico Novarro; el segundo es la selección de poemas y su perfecta combinación con las secuencias que los acompañan, los textos son de Mario Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman (todos uruguayos o argentinos); el tercero es la actuación, o mejor dicho la voz, del actor Darío Gradinetti (Oliverio) que lee tan bien los textos de los poetas antes mencionados.

También hay que recalcar los constantes guiños que el director hace a la pintura. Ya en Hombre mirando al sudeste pudimos notarlo con las obras de René Magritte y en ésta no es la excepción. Por ejemplo, la escena en donde Oliverio lee "Rostro de vos" y vemos un plano medio de Ana (Sandra Ballesteros), mientras el viento sopla y le mueve los cabellos, con una pose sacada de El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.

La película tiene una segunda parte muy mala que no les recomiendo que vean, si es que no quieren arruinar la buena impresión que les dejó la primera. Aunque si no aguantan la curiosidad, pues ni modo.

Imagino que cada uno de ustedes tiene su escena favorita, pues bien, allí va la mía:


2 comentarios:

Ross dijo...

Mi escena favorita es esta: http://www.youtube.com/watch?v=vbB4rfvF4sc&feature=related "¿Cómo explicártelo? ¡Pobrecita! Si entendieras esto, estarías viva."

Manuel dijo...

Tiene toda la razón :D