viernes, 29 de julio de 2011

Arkham Asylum: Un lugar sensato en un mundo sensato

De entrada, quiero decir que no queda otro apelativo para esta novela gráfica que el de obra de arte verdadera. Esta es una de las mejores versiones de Batman que jamás haya visto.

Este cómic fue publicado en 1989 y su creación estuvo a cargo de Grant Morrison, en el guión, y Dave Mckean, en los dibujos. Según sus propios autores, se trataba de romper con el ideal de luz y heroismo. En español, cuenta con una edición mexicana, de editorial Vid, que es la que les recomiendo buscar para evitar los típicos errores de traducción que sufren más allá del Atlántico (También resulta que no me acostumbro a esas particularidades del acento de Castilla).

El argumento de esta obra maestra es el siguiente: una noche, los pacientes del manicomio Arkham, dirigidos por El Guasón, se revelan y toman como prisioneros al personal del hospital psiquiátrico. Al llegar Batman y la policia, los enfermos le ponen una sola condición para liberar a los rehenes: que pase una noche con ellos como un paciente más de esa institución. A su vez, esta historia se intercala con la del Doctor Amadeus Arkham, el psiquiatra que fundo ese lugar. El encapuchado iniciará así, no sólo un viaje a través de los pasillos de un hospicio, sino que un viaje a los límites de la cordura.

En lo personal, creo que esta obra supera con creces otros cómics sobre este mismo superhéroe ¿Pero qué es lo que lo hace tan genial? En primer lugar, hay que destacar algo que es obvio: El diseño de las imágenes, estás tienen un estilo que hace un guiño al surrealismo y al expresionismo y, de esta forma, sirve para reflejar la irracionalidad de los personajes y reforzar el ambiente oscuro y enclaustrante. También hay que hacer hincapié en otro aspecto que cómics anteriores del hombre murciélago no habían explotado: la intertextualidad, que enriquece de gran manera no sólo el texto sino que también las ilustraciones; pues encontramos en cada página referencias visuales o textuales a Freud, Jung, Lewis Carrol, Beksinski, Lovecraft, la poesía de Philip Larkin y hasta al mismo diario ficticio del Doctor Arkam, con el que se intercala la historia principal.

Por todo lo anterior, no dudo en recomendarles la lectura de esta gran trabajo. Estoy casi seguro, porque también debo tomar en cuenta que para gustos hay colores, que ustedes lo disfrutarán tanto o más que yo.

No hay comentarios: