miércoles, 7 de septiembre de 2011

Emmo Sadloo fue asesinado hoy


Nunca conocí a Emmo, sólo dígamos que lo miré muchas veces en las marchas de la Resistencia y , al principio, por su acento y mis problemas auditivos, pensé que era Brasileño; pero no, él era hindú ¿Y qué hacía un hindú en medio de un golpe de estado en Honduras?. Creo que, si recuerdo aquella frase del Ché,  la respuesta era obvia "Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.". Emmo se había radicado ya hace mucho en Honduras, tenía una tienda de llantas, una familia y amaba esta república como un hondureño más. 

Su asesinato sienta un precedente funesto, que se une a la muerte de los dirigentes campesinos en el departamento de  Colón no hace menos de unas semanas y la de otros en circunstancias igualmente sospechosas. Con este acto deleznable, el mensaje  es claro: ahora cualquiera está en la mira. Emmo era uno de esos personajes que se quedaron en el imaginario colectivo de quienes militan en  la Resistencia y pensábamos que, por el mismo hecho de ser un símbolo, sería demasiado obvio que las únicas razones de un atentado contra su vida serían políticas y nunca se atreverían a hacerlo; por eso  es que es tan grave: ¿Quién nos asegura que a otros que estamos en la oposición no vayamos a ser víctimas y luego, como ya lo hicieron,  sólo digan que fue una víctima de la delincuencia, un accidente de transito, un descuido de estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, etc.? Seguramente vendrán los que dicen que en Honduras desde hace mucho la vida no vale nada, que es algo que a cualquiera le puede pasar; pero sólo hay que leer las noticias e investigar la filiación política de los últimos difuntos para darse cuenta que es demasiada la coincidencia.

Sin querer parecer exagerado, diré que el futuro se ve muy negro y en franco retroceso a los años más oscuros de la historia, con  la carrera armamentística, el regreso de los enclaves disfrazados de ciudades modelo, el fundamentalismo religioso y la intolerancia política, la crisis económica y moral del Estado; el clima  se enrarece cada vez más y, de seguir así, no me extrañaría que, en un breve tiempo, haya una explosión definitiva y sangrienta. Mientras tanto, el FNRP, o lo que debería ser una oposición creíble y bien definida, se queda dormido, ensimismado en sus luchas internas, y sólo despierta cuando les dan estos golpes, cuando ya es muy tarde para responder y se pierde, poco a poco, terreno y vidas.

Hoy, conmocionado e indignado por la noticia, hablaba con unos compañeros sobre Emmo y nos preguntábamos de dónde sacaba fuerza para caminar tanto un señor de tal edad, creo que por eso no está de más terminar con esta canción.


No hay comentarios: