martes, 15 de noviembre de 2011

Los independientes de la U.N.A.H.

Ayer, las clases se suspendieron en la U.N.A.H. y esto a causa de una toma del Frente de Reforma Universitaria (F.R.U.)  y el Movimiento Amplio Universitario (M.A.U.) esta toma, según lo anunciaron, se debió a las irregularidades del proceso (de las que el F.R.U. fue parte pero de las cuales recapacitó) dejando solos a la Fuerza Universitaria Revolucionaria (F.U.R.) y Frente Unido Universitario Democrático (F.U.U.D.). Por todo ello, la Junta Nacional Electoral decidió posponer los comicios para el año próximo. Sin embargo, todos estos sucesos no se hubieran dado si un grupo de estudiantes  que conformaron una Alianza de Movimientos Independientes (integrada por movimientos independientes de ocho Facultades y uno de la UNAH-VS) no hubiesen acudido antes a los medios de comunicación, al Tribunal Supremo Electoral (T.S.E.) y a la Corte Suprema de Justicia (C.S.J.). Pueden encontrar aquí la cronología de los hechos hasta un día antes de la toma. 

Si bien la toma del F.R.U. y M.A.U. fue el detonante para que las elecciones no se llevaran a cabo, la Alianza de Movimientos Independientes decidió no ser parte de ésta,  porque tomar instalaciones va en contra de sus principios de no violencia. Esto no sólo le permite salir en alto de la crisis,  al no involucrarse con un Frente tradicional, sino que da un campo de acción mayor ante la comunidad estudiantil.

Finalmente, lo que todos los Frentes estudiantiles tradicionales no soportan y no pueden entender es cómo un grupo de estudiantes, sin ningún patrocinio externo, con los únicos recursos que su imaginación les da,  sin una agenda impuesta por alguno de los partidos tradicionales  o emergentes y, más importante aún, fieles hasta el límite a sus principios; pudieron dar la batalla durante todo un semestre hasta obligarlos a desdecirse de sus palabras y aceptarlos en las próximas elecciones. Creo que lo que pienso queda claro en este artículo de un amigo:  

"La ola de cambios ha llegado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Unos cuantos jóvenes estudiantes desconocidos levantando banderas “insignificantes” le han demostrado a la Comunidad Universitaria a lo largo y ancho del país que sí es posible organizarse de maneras distintas a la tradicional. No solo se han logrado poner de acuerdo a nivel de Carrera y Facultad, sino que también entre las distintas unidades académicas. Éste nuevo actor político universitario se hace llamar Alianza de Movimientos Independientes.
Como lo demuestra la historia universal, todo proceso tiene tres etapas: nacimiento, perfeccionamiento y decadencia. La antigua Grecia tuvo tres periodos, Arcaico, Clásico y  Helenístico, antes de finalmente ser absorbidos por el Imperio Romano. También Europa vivió tres fases durante la Edad Media. La humanidad tiene la capacidad de crear en medio de los más profundos atolladeros, dándole nacimiento a las causas más nobles. Éstas se desarrollan hasta llegar un pico para luego caer en la desidia y decadencia. Y así, el ciclo se repite perpetuamente.
El declive que vivió la organización estudiantil en las últimas décadas ha sido abono para la construcción de alternativas. Hoy brotan las semillas entre el lodo en búsqueda de sol, de calor;  pero, estos frutos ya han evolucionado. No tiene la misma estructura organizativa de los movimientos estudiantiles que les antecedieron, inclusive sus agendas son distintas. No es de extrañar que busquen distanciarse lo más posible de cualquier vestigio del pasado. Más bien, es natural.
Ahora bien, ningún actor político nuevo surge sin que éste sea amenazado por el orden vigente. La estrategia de división ha comenzado, pero la resistencia de los movimientos independientes y su capacidad de reacción han sorprendido a propios y extraños. El proceso electoral estudiantil en la máxima casa de estudios ha dejado evidenciado la fase decadente de la mayoría de los actores políticos universitarios,  pero también han “asistido” el alumbramiento de las lideresas y líderes que están emprendiendo el camino hacia la refundación del Alma Mater, y porque no, a la generación que ha de tomar la riendas de nuestro país.
Quien ayer fue Hefesto, hoy puede ser Pandora. En sus manos está, abrir nuevamente la caja poniéndole fin al caos."

No hay comentarios: