domingo, 25 de marzo de 2012

Aullido (la película)


"Aullido" es un biopic del año 2010 dirigido por  Ron Epstein y Jeffrey Friedman (ambos documentalistas), con Gus Van Sant en producción y dibujos de Eric Drooker. El filme se desarrolla en cuatro líneas argumentales: el juicio que se dio en los años 50's contra el editor del poeta Allen Ginsberg, porque se consideró inmoral la publicación del poema que da nombre a la película; la lectura de "Aullido" en un bar indeterminado; la vida de este poeta y las animaciones que tratan de dar una interpretación visual  al poema. 

Allen Ginsberg (1926-1997) , para quienes no lo saben, fue el principal poeta de la Generación Beat, un grupo de artístas que surgió en Estados Unidos en los años 50's, quienes propugnaban por una creación más espontanea partiendo de las improvisaciones del jazz, el estudio de las filosofías del lejano oriente, la experimentación con drogas y una vida sin complejos morales. Una de las dos grandes obras de Ginsberg es, precisamente, "Aullido", visión descarnada de la vida que había llevado como outsider y una crítica al "American way of life" que la generación precedente había ensalzado. En este filme, Allen está encarnado por un grandioso James Franco, que le da gran fuerza al personaje y me atrevería decir que hasta a la película entera, dado que sobre él se centra el filme de una manera un tanto exagerada y a tal grado que ni siquiera llegamos a escuchar la voz de otro integrante de los Beats.   

Mientras vemos esta película, se nota el trabajo que sus directores han hecho como documentalistas, especialmente en la parte de la entrevista, que se desarrolla en el apartamento de Ginsberg ante un períodista indeterminado y a quien da su opinión sobre la poesía, la homosexualidad y la mojigatería. Debo recalcar que las animaciones son lo más genial de todo este trabajo, en realidad el señor Drooker sacó lo mejor de sí para realizarlas y siento que vuelven la película muy agradable y espero que al verlas, les den tantas ganas de volver a leer Aullido como a mí o de irlo a buscar a su librería más cercana si es que todavía no lo han leído. La parte baja de todo es el juicio, filmado al estilo clásico de cualquier serie de abogados y, para rematarla, con un discurso  idealista al final, que pone en alto los valores de la misma sociedad que el poema ataca por hipócrita, con lo cual cae en una contradicción con los ideales Beat y la obra de Ginsberg misma.

Les anuncio que esta no será la única película que verán en salas sobre el movimiento Beat, ya viene la adaptación de la novela de Jack Kerouac "En el camino" a cargo de Walter Salles ("Diarios de motocicleta") y también otra sobre la vida de Ginsberg, en la que el poeta es interpretado por Daniel Radcliffe (Sí, el mismo de Harry Potter) y que lleva por nombre "Kill you darlings". Parece que últimamente a los directores les ha dado por filmar sobre figuras del pasado, así que me pregunto, como me dijo alguien, si es por la falta de iconos que den la talla en la época actual.

En fin, los dejo con el trailer y les anuncio que este blog volverá a ser lo que fue antes; ya que lo tenía un poco abandonado y me limitaba a pequeñas muestras de obras que me acompañan en ciertos momentos relevantes de mi vida; pero ahora me siento tan energizado y lleno de ánimos que tengo muchas cosas sobre las cuales hablar; pero no sé si me dé abasto. Hasta la próxima.


No hay comentarios: