viernes, 20 de julio de 2012

Violeta Parra en covers

Segundas partes nunca fueron buenas y no digamos segundas versiones; sin embargo, existen múltiples excepciones (Y recordemos que toda excepción sólo confirma la regla). En este caso voy hablar de dos discos de covers de canciones de Violeta Parra, ambos tributo a una de las artistas más grandes de América Latina.



El primero de ellos es Después de vivir un siglo, álbum que se publicó en el año 2001 a cargo varias agrupaciones del rock chileno más reciente. Este trabajo cuenta con diversas colaboraciones, entre ellos Los Miserables, Los Bunkers, Lucybell, Pettinellis y Dracma. Estas canciones beben no sólo de la música contemporánea, sino del folklore chileno; así que produce una agradable combinación y muy fuerte. De todas las canciones que están en el disco, me quedo con la versión de Gracias a la vida que hicieron Los Bunkers, a los cuáles ya les había escuchado versionar canciones de Silvio, aunque no muy de mi gusto. De este cover en particular se ha dicho que refuerza el sentido irónico del original, este último más que una canción de celebración de la vida es de despedida de la existencia; sin embargo, yo opino que Los Bunkers le dan una gran fuerza a la canción y la siento como una apología del vivir.

El otro de los discos tributo es la banda sonora de la película Violeta se fue a los cielos, que hace unos meses pudimos ver con mis amigos en el cineclub de la universidad. Aunque las canciones tienen su propio estilo, como todo cover, vale hacer una mención especial de la voz de Francisca Gavilán (quien personifica a Violeta en el filme) y que tuvo que pasar por un arduo entrenamiento para lograr esa voz tan parecida y ejecutar a la perfección las canciones de Parra; puesto que el director Andrés Wood no quería que se usaran grabaciones en las partes musicales. Ella, además, está acompañada en este disco por Carmen Luisa, una de las hijas de Violeta Parra, e Hilda Parra, hermana de la cantautora, y también por un cantante campesino anónimo. 



Espero que estos dos discos despierten su interés por la obra de Violeta Parra. Como despedida, arriba les dejó el cover de Volver a los 17,  que por diversas razones no he podido dejar de tararear mientras voy caminando por la calle.

No hay comentarios: