miércoles, 9 de enero de 2013

Lo grotesco en Daniel Clowes


Como un guante de seda forjado en hierro es una novela gráfica publicada entre 1989 y 1993 como parte del  Eightball, escrita por Daniel Clowes. Su nombre proviene literalmente de una frase del filme Faster, pussy cat! Kill! Kill!: "Eres lindo como un guante de seda forjado en hierro". Este cómic nos narra   la búsqueda que emprende Clay Loudermilk para encontrar a Barbara Allen, a la  que mira en un filme BDSM (películas de violencia y sexo muy gráfico), del mismo nombre del cómic, y quien fue su novia. 

Desde el momento en el que iniciamos la lectura, entramos a un mundo extraño, no debemos esperar algo lógico, pues la estructura  narrativa es la de un sueño, a la vieja usanza de las películas surrealistas, e incluso el mismo escritor declaró que la obra estaba basada en muchos de los sueños que tuvo poco después de dejar a su esposa.

Por una de esas casualidades de la vida, al mismo tiempo que leía esto, tuve que leer en mi maestría Lo grotesco, su realización en la pintura y la literatura de Wolfgang Kaiser, que, a mi ver, me hace encuadrar esta obra  en la estética de lo grotesco, que no necesariamente debe ser entendido como "lo feo", sino con algunos de los elementos que apunto acá abajo. 


Primero, este trabajo es un viaje doloroso y perturbador tras la huellas de alguien que se fue y que sólo es entrevisto a través del filme BDSM. Un relato compuesto como un sueño dentro de un sueño, que nos deja una sensación inquietante y perturbadora, que desafía nuestra lógica común, como en Las tentaciones de San Antonio de El Bosco.


Además, Clowes nos presenta un mundo de personajes deformes, llenos de soledad y en búsqueda de respuestas. Estos seres que se encuentran siempre a la mitad de algo: hombre-animal, dios-humano, animal-planta y/o en constante devenir; sin embargo, al ser personajes a medio camino entre algo, no logran ser plenos en ninguno de los reinos y esto les causa sufrimiento. 

Estos sujetos no sólo son monstruosos por su devenir, también lo son porque algo de ellos les ha sido arrancado y son seres incompletos literalmente o de una forma metafórica. Este texto nos recuerda que el amor nos quita pedazos de nosotros mismos, que dejamos con violencia brazos y piernas, partes integrales de nuestro ser en la tumba de un recuerdo desde el cual florecen. 

Para finalizar, me gustaría decir que esta obra de Daniel Clowes me dio un golpe directo y me conmovió como desde hace mucho no lo hacía ningún cómic. Es muy difícil de encontrar, pero si llega a caer en sus manos, no dejen de leerlo acompañados de una buena banda sonora de mi selección, por supuesto.    

No hay comentarios: