viernes, 3 de mayo de 2013

El cartero y Pablo Neruda

Hoy presentamos El cartero y Pablo Neruda en el Cine-club del CURLA. Hace mucho que no la miraba y recordé cuando tenía 14 años y la vi por primera vez; se vino a mi mente lo mucho que me gustó, en especial su hermosa banda sonora, y también como me llevó a buscar como un loco Ardiente Paciencia, la novela de Antonio Skármeta en la cual está basada, en cuanto llegué a Tegucigalpa dos años después.

En esta película, Mario Ruoppolo (Massimo Toisi)), es un hijo de pescadores de Isla Salina en Sicilia,  y consigue un trabajo como cartero debido a que no soporta los viajes en alta mar. El único cliente de la isla, porque casi todos son analfabetos, es el poeta Pablo Neruda (Phillipe Noiret), quien acaba de recibir asilo político en Italia. Ambos traban una profunda amistad y tienen graciosas conversaciones sobre la poesía. Un día, Mario conoce a Beatríz, una hermosa muchacha y se enamora de ella; imposibilitado por su timidez para declararle su amor, decide usar los versos de Neruda para conquistarla.        .       

Hay muchas diferencias entre el filme y la novela; de hecho, es la segunda adaptación de ésta (la primera fue dirigida por el mismo Skármeta y rodada en Alemania Oriental en 1983). Para empezar, la película transcurre en Italia, y no en Isla Negra, Chile; los personajes cambian de nombre; el contexto es la posguerra italiana y no el gobierno de Salvador Allende; en fin, muchos cambios por los que podríamos pensar que la adaptación se iría al traste; sin embargo, el filme es bellísimo. En primer lugar, la fotografía le aporta mucho, los escenarios naturales del mediterráneo italiano se ven todavía más hermosos (sí, parece que eso es posible) y tienen un fuerte contraste con la pobreza de la aldea. Hay que destacar la actuación de Noiret y Troisi, pues le imprimen  la camaradería que ambos personajes tenían en el escrito. Por otra parte, la actuación de Troisi, en el papel de Mario, nos transmite la gran inocencia de este personaje (sólo en la película, porque en la novela está satinado de cierto erotismo). Debo decir, además, que la historia tras la participación de Massimo en el filme es sorprendente: había pospuesto una operación del corazón y se tuvo que utilizar extras para las escenas en que viajaba en bicicleta, porque el dolor le impedía continuar; finalmente, murió  en el último día de filmación.   

Recomiendo la lectura de la novela y luego ver la película; ambas son muy buenas. A mí me sirvió mucho en mis clases para iniciar a mis alumnos en el interés por la poesía y algunos incluso me agradecieron por exhibir la película y el haber incluido este libro como lectura en mi clase; así que ustedes no se lo pueden perder. Los dejo con la banda sonora de este filme, compuesta por Francisco Canaro y Luis Enríquez Bacalov, ganadora de un Óscar en 1995.  Hasta pronto.

2 comentarios:

selegna dijo...

Precioso post y preciosa película: Me encantó la primera vez que la ví y cada vez que la vuelvo a revisar. No he visto la primera adaptación de la que hablas. Phillipe Noiret es un estupendo actor -me gustó mucho también en "Cinema Paradiso- y borda su personaje, así como Massimo Troissi y emociona pensar que fue lo último que hizo. Gracias por traerla a nuestro recuerdo. Un Saludo!

Manuel dijo...

La película es bellísima. :)

He buscado y buscado la primera versión de 1983, pero no la encuentro por ningún lugar. Lo único que pude hallar fue este reportaje.

http://www.cinechile.cl/archivo-76

¡Un saludo!