domingo, 15 de diciembre de 2013

La caridad en H

Siempre me ha parecido que la caridad tiene algo de hipocresía. Hay una limpieza de la conciencia, los grandes empresarios y políticos que viven a costa del estado la usan para sentirse más pulcros, como si el dar ese dinero limpiara la conciencia de sus desastres. Por ejemplo, en el momento en que escribo esto, los políticos del país suben al escenario de la Teletón, sonríen, son aplaudidos y entregan grandes sumas; luego llegan los empresarios en medio de las luces, los reflectores, una transmisión a nivel nacional. Todos sonríen, pero tras esa sonrisa los políticos saben de los negocios turbios de la familia del presidente con empresas farmacéuticas en la cual el estado compró medicamentos vencidos que eran dados a los pacientes del sector público. Ese señor de traje Armani que entrega un cheque del tamaño  de una sábana declarará en su informe anual  a la DEI una  excepción fiscal, aunque ese dinero lo dio la gente en la botellita de su banco o en la caja del supermercado... Y no, no se menciona a estas personas anónimas, el cheque dice claramente que es en nombre de la empresa y por tal acto humanitario luego irá a pedir su descuento de impuestos al Estado.

Dirán que es una misión noble, y quizás sea que la caridad que me enseñaron es la que se hace de forma anónima y sin tanta bulla; pero a veces me pregunto si estos shows son montados en los países donde las necesidades de educación, salud y empleo son suplidas. ¿No sería mejor cambiar lo que está mal en esta sociedad en vez de sólo resignarnos? 

2 comentarios:

marcela dijo...

Pues fijate que en Francia hay Teletón :/ Pero yo estoy de acuerdo con que es horrible que todos esos empresarios falsos y políticos aprovechados se sirvan de esos eventos.

Y siempre que me entero de estos eventos me acuerdo de 30 rock y su "Give a kidney" :P

http://www.youtube.com/watch?v=L-DcSAoPR3I

Manuel dijo...

No sabía, ¿es en el mismo contexto anual de la hondureña? Creo que aveces idealizo demasiado los países del primer mundo y supongo que algunas veces te pasó lo mismo. Por otra parte, es algo complicado criticar estos eventos porque en el fondo a la gente los necesita; pero no me parece correcto todo lo que está al rededor, en especial desde que miré el manual de la DEI para estos casos. :/