sábado, 22 de febrero de 2014

Her



"A mis soledades voy,
 de mis soledades vengo".

-Lope de Vega. 

Her (o Ella, por su traducción al español) del director Spike Jonze, es un filme estrenado en 2013, ganadora de múltiples premios entre los que se cuenta el reconocido BAFTA (sindicato de actores). Historia de romance y ciencia-ficción, en la que Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) se enamora de su nuevo sistema operativo (una inteligencia artificial con la voz de Scarlett Johansson). La vida de Theodore transcurre en una compañía que se encarga de escribir cartas sentimentales de todo tipo. Él es muy bueno en su trabajo, pero su vida personal es un desastre: viene de un divorcio, aunque todavía ama a su ex-esposa Catherine (Rooney Mara), y se escabulle de sus amigos y compañeros de trabajo; a pesar de sus dones para la escritura, tiene un serio problema con las relaciones interpersonales. Es entonces cuando, mientras camina por la ciudad, nota la publicidad sobre un nuevo software, quien después se autonombra Samantha, el cual le cambiará la vida.  

Más allá del romanticismo, creo que el gran tema era la soledad humana, el cual es recalcado en la dependencia (no sólo la de Theodore, sino de una sociedad entera) con respecto a sustitutos de la amistad y el amor. La ciudad se convierte entonces en una gran metáfora visual, con impresionantes juegos de luz y color en momentos de dicha y, en contraste, con marcados tonos crepusculares y de una oscuridad únicamente cortada por la luminotecnia artificial en las situaciones de melancolía o nostalgia.  Esta solitud se marca todavía más por la omnipresencia de videojuegos, Internet, programas de computadora e incluso compañías que se encargan de expresar los más profundos sentimientos que sus clientes no pueden.  

Si bien la trama podría parecernos un poco forzada e incluso la he visto ya en varias caricaturas y telenovelas de mala calaña, la gran actuación de Joaquín y su química con Scartlett (o debería decir la voz de Scarlett) salva todo, además de estar apoyado por un gran guión. Los diálogos de Theodore con respecto a las relaciones y la soledad son oro puro y el platillo fuerte de todo el filme.

Por otra parte, amé su banda sonora, que corre a cargo del grupo Arcade Fire y la cual no me pude sacar de la cabeza mientras regresaba a mi casa y escribía esto en mi libreta. En fin, quiero recomendarles este filme, hace mucho que una película no me había tocado de esta forma. Me despido y los dejo con el trailer. 

4 comentarios:

Alma dijo...

Lo único que quiero es ver esa película, no lo tengo claro, es una necesidad un poco imperiosa que no me logro explicar. Con tu escrito más ganas me dieron de verla...

Saludos

Manuel dijo...

A mí me pasó lo mismo en cuanto a eso de la necesidad un poco imperiosa. Incluso consideraba viajar al Distrito Federal sólo para verla en la cineteca. Por suerte, noté que estaba la cartelera de mi ciudad justo el día que iba a ver otra película (no la habían anunciado) y aproveché. Te la recomiendo de nuevo y me alegra que mi artículo te haya animado, todavía más, a verla.

Myrcrisher dijo...

Me alegró sobremanera encontrar este post en tu blog Manuel, sobre todo porque me gusta como logras capturar los diferentes detalles de la película y justo había pensado que era un romance, me dije, éstas serán las nuevas películas chick flick! pero lo rescata como dices la ciencia ficción. En este presente que nos tocó, vivimos con incertidumbre de hasta qué punto los alcances tecnológicos son respuesta o problema. Nos imagino mitad humano mitad robot, pero nuestras futuras generaciones quizá sean más robot y sus preguntas serán distintas. La primera vez que la vi no entendí el final, la segunda la vi con unos amigos y (spoiler alert) me quedé con más ganas de investigar sobre física cuántica ;)

Manuel dijo...

Sí, precisamente le comentaba a una amiga que muchas personas la criticaron porque se basaron sólo en el tema sentimental y la entendieron completamente hasta la segunda vez que la vieron. La película ha generado reacciones diversas a partes iguales, a algunos sencillamente los desesperó y la detestan o fue motivo de burla, mientras que otros la adoramos. :)