sábado, 5 de julio de 2014

Mucho tiempo después desde Toluca

Ya ha pasado casi un año desde que llegué a Toluca, la ciudad donde estoy cursando una Maestría en Humanidades. No he escrito sobre ella, porque las ocupaciones me han tenido muy a la carrera y quería dejar un tiempo para dar mi opinión de ella. Además, bajo la emoción del arribo, uno no puede hacerse una idea completa.
Centro de la ciudad. 

Toluca es una ciudad pequeña en comparación a otras de México, su población en la zona administrativa urbana llega hasta los 489,000 habitantes, pero si le sumamos toda la zona metropolitana (pueblos adyacentes que ya fueron “tragados”), se estima que hay 800,000 habitantes. Yo la compararía con San Pedro Sula; porque está llena de zonas industriales. En el clima, es el polo opuesto de la ciudad norteña de Honduras tanto anímico como en temperaturas. Esto se debe, en parte a que se encuentra ubicada a 2663 metros sobre el nivel del mar. Aquí los termómetros llegan hasta tres grados bajo cero en invierno, a veces incluso cae granizo y las montañas más altas quedan cubiertas de nieve. Esto último fue a lo que más me costó acostumbrarme cuando recién había llegado el año pasado.

Teatro Morelos.

La gente es un poco fría, formal y muy respetuosa de tu espacio; pero conforme los vas conociendo, te das cuenta que llevan algo de calidez y desarreglo. Creo que mi opinión en cuanto a la gente se debe a que he estado acostumbrado al desparpajo exagerado del hondureño promedio e incluso puedo hasta decir que extraño esa actitud alguna veces (sí, sobre todo en los eventos públicos).

Jardín botánico "Cosmovitral".
Es un tanto curioso que varios toluqueños me han resaltado lo poco que les gusta este sitio. Bueno, es un decir; pero digamos que sí me han hecho muchos chistes sobre "el pueblo tortero y bicicletero", "lo mejor de Toluca es que nunca vas", "ando haciendo caridades como sacar gente de Toluca", etc. A veces es hasta chistoso el contraste que se produce, porque yo me siento muy cómodo y feliz aquí. Una vez más, puedo decir que estoy acostumbrados a pueblos más sórdidos o muertos y que muchas de las personas que me han dicho eso no saben qué es el verdadero ostracismo. En lo particular, me encanta Toluca.  Sí puedo decirles que la cercanía con el Distrito Federal (una hora en autobus) hace que sea una población de paso hacia otros Estados de México y quizás eso le resta importancia.

Plaza de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx.

Inicié viviendo en una casa de estudiantes que quedaba a una cuadra de la universidad, pero con el tiempo me di cuenta que salía algo caro a pesar del buen trato y la amabilidad de las dueñas, dos señoras ya entradas en cierta edad. Decidí mudarme a un pequeño apartamento cerca del centro histórico de la ciudad y fue la mejor decisión que pude haber tomado, porque es el punto neurálgico para toda la vida cultural y las actividades artísticas. 
Los portales, algo así como una versión de la peatonal.

El centro histórico no es tan viejo como podrían esperar de una ciudad mexicana, esto se debe a que hubo un fuerte terremoto en el siglo XIX y tuvieron que reconstruir mucho; por eso casi todos los edificios tienen un estilo ecléctico. Amo esta parte de Toluca en particular, es donde paso más tiempo y ya más adelante hablaré de cada uno de estos sitios.

No hay comentarios: