jueves, 15 de septiembre de 2011

Piongyang


Esta es una novela gráfica del escritor canadiense Guy Delisle y en ella nos cuenta su experiencia en Corea del Norte donde le tocó trabajar como director de un grupo de animación norcoreano (porque su mano de obra es más barata) para la producción de un programa infantil europeo. Por si no lo saben, Corea del Norte es  uno de los pocos países donde todavía pervive un régimen de corte estalinista desde 1948, gobernados por la dinastía de Kim Il Sung, que ya van por el tercero, y cuya población permanece prácticamente aislada del mundo. 


En esta obra, el autor, sin dejar de lado algunos prejuicios occidentales y con un buen humor negro, nos va contando toda su experiencia en ese país donde el fin de la guerra fría nunca llegó. Básicamente nos da sus impresiones sobre un viaje a una tierra orwelliana; pero esto no le quita nada al trabajo, ya que Guy nos revela las incoherencias del régimen, lo absurdo de su culto a la personalidad, la hipocresía de las grandes potencias que se llenan la boca con discursos democráticos sólo si les conviene y su poca o nula relación con habitantes del país. 

Aunque la contraportada nos lo anuncia como "el mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte es una historieta", ese calificativo suena muy exagerado. Resulta difícil hablar de alguna de las Coreas, su historia es compleja y se cae en el peligro de rozar el panfleto: Roque Dalton escribió sobre ellas desde el punto de vista de un comunista convencido y la B.B.C. hizo un documental que rayaba en lo absurdamente pro-occidental; esto es algo en lo que, por lo menos, este trabajo no cae de primas a primeras, pues el autor nos narra lo que ve y lo que hace sin agregarle directamente un engorroso discurso ideológico.

Para finalizar, si quieren profundizar en el tema del conflicto de Corea, además de este cómic, existen dos trabajos que pueden parecerles interesantes y estos son: un documental que  la DW de Alemania, donde grabaron con una cámara escondida la vida de ciudadanos de Corea del Norte, aunque no lo he vuelto a ver y no sé si lo encuentren; el otro, más accesible, es la reconocida película "Taegukgi Hwinalrimyeo"   ("La hermandad de la guerra" o "Lazos de guerra"). 

No hay comentarios: