Le escribí a un amigo que sentía que este blog había perdido mucho de su camino después del Golpe de Estado y eso en cierta forma es normal, puesto que después del golpe asumí una posición contra la represión; más que a favor de Zelaya como ya lo he dicho. Así que por todo esto he decidido volver hasta cierto punto a mi cause original y comentar muchas de esas cosas que me gustan o que vivo, no sin dejar de hablar del Golpe. Por todo esto he decidido que hoy iba a postear algo referente al Golpe, como vieron con la entrevista de Jorge Ramos a Michelletti, y algo relativo a BD; también se me ocurre abrir este espacio a otras cosas como videojuegos que de alguna forma me han marcado.
Después de la pequeña aclaración, pues La BD de la cual voy a hablar es nada más y nada menos que una de Marjane Satrapi:

En ella, un grupo de mujeres se reunen para "ventilar el corazón", o lo que es lo mismo hablar de sus propias experiencias. Asistimos entonces a una buena tardeada con tazas de café y pláticas larguísimas sobre sus vidas, mientras sus maridos o padres duermen.

Esta es una historia que se mantiene en la línea autobiográfica; pero con una diferencia: Satrapi sólo recopila las historias y pocas veces es parte central de ellas. Llama la atención su alto contenido feminista, un antídoto contra el fundamentalismo religioso del régimen iraní, pues es precisamente en ese contexto en el que las historias son narradas. En estas pláticas vemos el desarraigo del exilio (no necesariamente político), sacrificios de amor y de odio, el trato desigual para todo un género a lo largo de tres generaciones en un país absolutamente conservador en el que que pocas veces encuentran la felicidad. Las historias son muy entretenidas y tienen el mismo estilo de los trabajos anteriores como Persépólis y Pollo con ciruelas. La verdad no es el mejor trabajo de Satrapi, pero vale la pena darle una ojeada.

Como dato curioso final, Bordados es un eufemismo iraní para una operación en la que se reconstruye el himen para que la mujer aparente llegar virgen al matrimonio lo cual es muy importante en Irán, incluso en pleno siglo XXI, para el honor de la familia.