martes, 1 de junio de 2010

Unidos por la historia

Ufffff... ¡Qué días! hace tanto que no posteo nada en este blog, que me doy cuenta que ya hasta polvo hay por acá ¿Y todo por qué? Pues muy simple: trabajos de final del período en a universidad. Pero ya terminé el último y quizás el más duro, con decirles que estos tres días pasé encerrado y sentado frente a la computadora desde que me levantaba hasta que me dormía y no precisamente por estar matando el tiempo o leyendo algo ¡No señoras y señores! Fue simple y sencillamente porque tuve que aprender por por la vía menos agradable el porque hay tan pocos análisis semiológicos de cuentos en la crítica nacional. Sólo diré que un cuento de 4 páginas me llevó un análisis de 29, lo cual me dejó sin vida social por buena parte de este tiempo y de allí que no haya posteado nada.

Pues para no perder la oportunidad hablaré o criticaré un programa de televisión, para ser más exacto un documental que se está pasando por el canal History o el canal que tiene una H en su logo. Hace unos dos años, con mi hermana nos preguntábamos si la H sería para "Hitler Channel" por la cantidad desproporcionada de documentales o películas que transmiten sobre este personaje; pero desde hace algún tiempo parece que los productores del canal han decidido dejar atrás su visión pro-estadounidense y varada en la segunda guerra mundial para transmitir diversos documentales sobre latinoamérica, es así que nace "Unidos por la historia", además de otros que ya pudimos ver sobre la insurrección zapatista y la guerra en Colombia que tienen un mejor nivel que éste.


H90, es el termino en que se abrevian sus comerciales, hace referencia a los 90 segundos que dura y la H es para la historia que pasan. Durante el programa se tocan diferentes tópicos y de acuerdo a este van saltando como si de una especie de juego de encadenamiento de palabras se tratara, de las muertes en Argentina 78 se pasa a las de Tlatelolco, de allí a Mayo 68 en Europa y luego de regreso a América con la explotación de los indios y terminan con la defensa de Fray Bartolomé e las Casas. Es allí donde precisamente reside su error: La historia de una cultura completa no se puede presentar como un simple encadenamiento de palabras, si bien son momentos de violencia y trascendencia, no quiere decir que cada una responda a un contexto similar; en este aspecto me ilusionó cuando hablaron de las rebeliones que cunden cada cierto tiempo por el continente, porque esos hechos sí se prestaban a esa estructura; pero luego cayeron en el juego ya descrito para todos los temas y creanme que no es clarificador iniciar hablando de un dictador venezolano y luego terminar hablando de Pancho Villa.

Hablando de otros aspectos: el diseño del programa es grandioso, los entrevistados son unos buenos y otros malos; aunque creo que se fueron por lo más pop para darle atraer público. La verdad este programa lo veo como una buena intensión y si tienen el tiempo pueden verlo, aunque si detestan los saltos sin razón; pues creo que no les gustará para nada.

No hay comentarios: