domingo, 20 de octubre de 2019

Angelus


"-Camarada, ¿pueden tener alas los enanos?" 

Lech Majewski (Katowice, Polonia, 1963) es uno de tantos directores poco conocidos en nuestro país. Su obra tiene un alto contenido onírico y guiones de fuerte carga poética. En Angelus (2001), un grupo de artistas polacos esperan que se cumpla la profecía de su maestro: la aparición de los diversos signos del fin del mundo, pero también la llegada del "Angelus", un ser puro que nos salvará mediante su sacrificio.

Pasan los años y el sujeto no aparece, pero las señales se suceden; en general, signos de la modernidad: las guerras mundiales e invasión de Polonia por parte de los nazis, el arribo del comunismo a Europa del Este y la llegada del totalitarismo stalinista. Entre todo esto, la espiritualidad y las figuras religiosas se anteponen al materialismo de la época como una vía de redención o un regreso a la infancia simbólica de la humanidad: Los ángeles acompañan a los enamorados, a los enanos les crecen alas a pesar de las críticas de los camaradas y un hombre espera, en lo alto, su sacrificio final para salvar a toda la humanidad. Los milagros se transforman en algo cotidiano, pero nadie quiere verlos.  

Angelus es un filme místico, en el sentido de María Zambrano: "un amor que debe ser elevado, limpiado, para lograr salvarnos". Al final queda la incógnita de lo que vendrá. El Angelus, ese ser llega y está allí suspenso en la cima de la montaña; aunque no se muestra el acto de salvación; porque mirarlo no es necesario, se trata de un acto de fe: un ruego al espectador para que posea la certeza de lo que no se ve. 

No hay comentarios: