domingo, 22 de septiembre de 2013

Neon Genesis Evangelion


"Todos los seres -decía- no son sino pedazos desprendidos de esa esfera de amor en la cual se insinuó el odio. Y lo que llamamos amor no es sino el deseo de confundirnos, como estábamos antes, en el seno del dios goblular que la discordia rompió. Invocaba el día en que la esfera divina se inflaría después de todas las transformaciones de las almas. Pues el mundo que conocemos es obra del odio y su disolución será obra del amor."


-Marcel Schwob, Empédocles, dios supuesto.

Neon Genesis Evangelion es un anime de Hideaki Anno, cuyos 26 capítulos se transmitieron entre octubre de 1995 a 1996, más dos películas (tres en realidad, pero la parte toral quedó en dos): Death y The end of evangelion, ambas del año 1997. En esta historia, un grupo paramilitar conocido como NERV se encarga, bajo la supervisión de SEELE y la ayuda de las Naciones Unidas, de combatir a entidades llamadas "Ángeles" mediante el uso de unos bio-robots gigantes conocidos como EVAs. El problema es que sólo ciertos "niños" elegidos de acuerdo a sus características neurológicas pueden pilotearlos. Hasta  allí todo común y corriente, pero conforme avanzamos en la trama el verdadero proyecto de los EVAs nos revela una realidad más compleja y oscura.  


No me gustaría revelar mucho de la trama para no arruinarles todo; pero es la segunda parte (capítulo 16 en adelante) la que se torna interesante y nos revela una obra maestra llena de referencia al eterno retorno de Nietzsche, las ideas de Empédocles, problemas freudianos, instrospección, la cábala judía, el cristianismo, el montaje de la Nouvelle Vague, un intrincado tributo al género "Mecha" del anime, a los cuentos de Arthur C. Clarck y otra gran gama de autores de la ciencia-ficción. Quienes esperen una simple historia de "niño adquiere robot para salvar el mundo", pues llegarán a cierto punto donde tendrán que emprender la retirada.


En 1993, cuando este programa de televisión fue planeado, todo había iniciado como un anime más de robots gigantes: se encargaría de crear nuevos adeptos al género, otakus que fueran por allí y compraran reproducciones a escala de los EVA y de los "Ángeles". El primer capítulo se estrenó de una manera aceptable en 1995 y hasta el capítulo 13 todos seguían el plan; sin embargo, a partir del capítulo 16, Hideaki Anno, su creador, quien venía de sufrir una crisis depresiva y leer varios de libros de filosofía y psicología, decidió que era tiempo de que la serie  tomará un giro y se enfocara, más que en la acción, en la interioridad de los personajes y se convirtiera en una reflexión sobre la vida, la sociedad, la soledad, dios (o dioses), la sexualidad, el paso de la adolescencia a la adultez y muchas otras cosas. Inmediatamente los productores pusieron el grito al cielo, para ellos ya desde el principio era imposible reproducir el diseño de los robots y los monstruos en juguete, habían tenido muchos problemas con el presupuesto y con lograr que se cumplieran los estándares de calidad  y el cronograma; ahora, para colmo, la trama se volvía cada vez más incomprensible y menos apta para un público joven... "Eso es lo que quiero", les respondió Hideaki. El resultado de todo esto fue una de las mayores experiencias visuales que podía dar el anime de la época.  


La obra original tiene 26 capítulos transmitidos entre octubre de 1995 a marzo 1996, más dos películas (tres en realidad, pero la parte toral quedó finalmente en dos): Death y The end of evangelion. Más allá de ellos hay una serie de videojuegos, novelas gráficas y películas que aumentan y explican el complicado argumento. Mi recomendación es que vean los capítulos de la serie y luego las dos películas originales, pues lo que le siguió fue un intento, por presiones de la productora, de reconstruir la obra de Hideaki para hacerla más digerible, agregando explicaciones (parece que ciertos ejecutivos japoneses no entendían el concepto de obra abierta) y más escenas de acción para atraer al público general. En pocas palabras, prostituyeron una gran obra con fines monetarios (cualquier parecido con Watchmen es pura coincidencia).

Para finalizar, los dejo con el trailer, un tanto tirando a lo comercial, con el que la serie fue anunciada en los países de habla inglesa. Esto es todo por ahora, hasta pronto. 

No hay comentarios: