domingo, 20 de abril de 2008

Muere Aimé Césaire (1913-2007)



Una multitud de martiniqueses despide a su poeta nacional Aimé Césaire

FORT DE FRANCE (AFP) — Una multitud de gente procedente de toda Martinica desfiló el sábado ante el féretro del poeta Aimé Césaire, expuesto en el estadio de Dillon, en Fort-de-France, donde este domingo tendrán lugar las obsequias nacionales.
El féretro recorrió el viernes la ciudad, bajo los aplausos de miles de personas que quisieron dar el último adiós al padre de la 'negritud' y principal responsable político de la isla durante más de medio siglo, y que falleció a los 94 años.
El sábado fue decretada jornada de duelo y homenaje en Martinica. Tras dos horas de espera, los martiniqueses, a menudo en familia, los niños vestidos de blanco como símbolo de pureza, se detenían algunos segundos ante el ataúd.
"La muerte de Césaire nos lo revela, no pensábamos que fuera universal. Tenemos la impresión de que es sorprendentemente actual, a pesar de que algunas de sus obras fueron escritas hace tanto tiempo", confió France Jean-Charles, un profesor jubilado que abandonaba el estadio.
La velada popular continuó hasta este domingo por la mañana en el estadio, antes de los funerales de Estado, un raro privilegio sólo otorgado a los escritores Víctor Hugo, Paul Valéry, en 1945, y Colette, en 1954.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, estará presente en los funerales.

No hay comentarios: