martes, 3 de noviembre de 2009

Salo o las 120 jornadas de Sodoma (1975)


Pier Paolo Pasoli es uno de creadores más controversiales de la historia: Poeta, teórico de arte, homosexual, director de cine y comunista; no es extraño entonces que él realizara la adaptación de esta obra del Marqués de Sade. De Pasolini puedo decir que cada película suya que he mirado no ha dejado de asombrarme, de moverme al menos una fibra, su teoría del cine poesía es llevada a la perfección en la mayoría de sus películas y sus adaptaciones de obras literarias son de lo mejor.

En "Saló o las 120 jornadas de Sodoma" la historia de Sade es ambientada en el siglo XX, en la República de Saló que creo el dictador Musollini y que se convirtió en el último bastión del fascismo italiano y la ocupación alemana de Italia, ante el inminente avance de las tropas aliadas. Los trágicos hechos de esa época es algo de lo que Pasolini podía hablar con certeza, puesto que a él le toco vivir precisamente en esa zona de conflicto y ver las atrocidades que cometieron los nazis y fascistas.

En el argumento, cuatro personajes, sólo nombrados como el Presidente, el Duque, el Obispo y el Magistrado acuerdan contraer matrimonio con las hijas de cada uno en un ritual de tintes paganos, ayudados por varios, capturan a los más bellos y bellas adolecentes de la región y los llevan a su mansión, donde realizarán una orgía sangrienta. Es así que esta película se transforma en una gran alegoría de la ocupación Alemana; pero limitarla a eso sería quitarle mucho. La trama se encuentra dividida en segmentos acordes a algunos círculos del infierno de Dante y de manera muy personal creo que reflejan actitudes que toman las personas durante estos conflictos, ya sea como los que ejercen o los que reciben lo allí descrito: Anteinfierno, en referencia a los indecisos; círculo de las manías, en referencia a las perversiones; círculo de la mierda, en referencia a los aduladores y el círculo de la sangre , en referencia a los violentos. Esta obra tiene también breves intervalos en dónde los Fascistas discuten en sus habitaciones sobre la ideas de Nietzsche y el banquete de Platón, pasajes que de una u otra forma están ligados con la razón de sus actos. Hay que agregar también que el mismo Pasolini decía que esta película no se limitaba a los sucedido en los años de la guerra con el pueblo italiano y también podía ser aplicado a la modernidad, un ejemplo de ello sería el círculo de la mierda que sería una acusación a los alimentos chatarra que él llamaba "Basura inútil" o que los personajes del Presidente, Duque, Obispo y Magistrado representan a las superestructuras de la sociedad (Iglesia, cortes, gobernadores y monarcas o burgueses) que apoyan el terror que se impone y lo cual no deja de ser distinto en la historia de muchos países.

Fuera del apartado cinematográfico, éste filme tuvo muchos problemas legales y de distribución debido a que la mayoría de los actores son menores de edad sometidos a diversos tratos crueles y degradantes a lo largo de toda la trama, es por ello que fue prohibida en muchos países y en América es tan difícil de conseguir. Así que si algunas vez tienen la oportunidad de verla, pues sientánse dichosos, están entre los pocos privilegiados en muchos lugares del mundo; aunque siendo sincero, en cierta ocasión la pasaron muy de madrugada en el canal RETRO durante un siclo de cine-literatura. No deben creer por eso que lo que mueva esta película sea el morbo, en realidad es uno de esos filmes difíciles de ver por sus escenas chocantes para la época ¿provocador? claro y logra su objetivo.

Bien, quise hacer este post en parte porque hace unos días alguien de la resistencia dijo "Van 120 jornadas" y se me vino a la mente este filme. Hago la aclaración que el trailer es hecho por un fan y no el original, que no me queda claro si alguna vez existió alguno, pues Pasolini murió antes del estreno de este filme.

1 comentario:

Luis David dijo...

muy buen post,no hay nada mas que agregar, yo tengo la suerte de poseer dicha pelicula, la pongo a la orden. De hecho a mi no me resulto nada dificl de adquirir, es muy facil de "bajar" por el Ares. No se si has leido el libro pero Salo al lado del libro original de Sade es una pelicula de Disney. De hecho este libro tiene incluso su propia historia fuera de la historia que contiene, pues si mal no lo recuerdo en la toma de la bastilla se habia extraviado dicho libro; ironicamente el marquez de Sade era un ilustre huesped y fue liberado enmedio de la revolucion. Liberaron quizas al aristocrata mas degenerado y decadente de todos los tiempos.