lunes, 23 de abril de 2012

Exposición de mi trabajo de investigación


Con motivo del día del idioma y de  la semana de la Lengua y la Literatura, la Carrera de Letras de la UNAH organizará un evento hoy lunes 23 de abril y en él, además de las acostumbradas lecturas de poesía, música y comida; se expondrán los trabajos de investigación que se realizaron durante el años 2011 que recién pasó, tanto por los que todavía son estudiantes como por los graduados. Así que por todo lo anterior, hoy me toca exponer el trabajo de investigación que realicé como requisito para obtener mi título y el cual lleva por nombre "Luz para una escritura sobre el amanecer: la metapoética en la obra de Livio Ramírez".

Para quiénes se quedaron preguntando qué es metapoesía después de leer el nombre, pues les daré la definición que acuñé: "Metapoesía es la poesía en donde el poeta reflexiona sobre el hecho poético, esto quiere decir que incluye temas de la poesía como: el acto creador, el lenguaje, la comunicación, el papel del escritor, etc."

El trabajo que voy a presentar me llevó buena parte del 2010 y todo el 2011, y digamos que todavía me falta afinar algunos detalles para una posible publicación y un documental que vamos a realizar este año y del cual Euclides y yo estamos dándole la segunda revisada al guión. La investigación se inició visitando bibliotecas y recopilando todo lo que podía encontrar sobre el poeta, después de la lectura de todo ésto, pasé a elegir diferentes temas qué podía desarrollar y, luego de elegir la metapoesía, de vuelta a las bibliotecas para recopilar todo lo que pudiese encontrar sobre ella. A finales de 2010, el poeta Livio Ramírez  me recibió en su casa y debo decir que le estoy muy agradecido por toda la amabilidad con que me trató y todos los materiales que me proporcionó para que mi trabajo llegara a buen término: fotografías, entrevistas, acceso a su archivo personal, pláticas larguísimas que luego derivaron en una entrevista de casi dos horas que le realicé, etc. Y bueno, siguió lo que todo trabajo exige: horas y horas frente a la computadora, redactando, revisando, corrigiendo lo que mi asesor me decía y volviendo a redactar.

He de decir que una de las grandes tentaciones que tuve fue hacer un análisis histórico-biográfico de la obra de Livio, su vida me parece interesantísima: dirigente estudiantil en el Central en sus años de adolescencia, tomó parte de las protestas de 1968 en México mientras estudiaba Derecho y fue miembro del taller de Juan Bañuelos en la UNAM, fue testigo de la Transición en España cuando era agregado cultural de la embajada de nuestro país en Madrid, trabajó como Secretario de la representación de Honduras ante la ONU, fundó el primer Taller de Literatura hondureño en la UNAH y ganó el Premio Platero de Poesía que fue convocado por la ONU en Suiza. Leo la biografía que hice sobre él y me digo que me sentiré satisfecho si por lo menos vivo con la mitad de la intensidad con la que él ha vivido.

Como no tuve actos de graduación, de cierta forma será una despedida de mi amada Facultad; así que  me esmeraré. Quienes estén interesados en escuchar nuestras ponencias pueden asistir hoy a la sala Albert Einstein, en el primer piso del edificio de Ciencias (Antes de Química y Farmacia, el que se quemó para más señas) de la UNAH a partir de las tres de la tarde.

En otra entrada les prometo mostrarles algo de la poesía de Livio Ramírez. Hasta la próxima.  

No hay comentarios: