martes, 3 de abril de 2012

Caballeros de la Antigua República


"Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana..."

Caballeros de la Antigua República (KOTOR, por sus siglas en inglés) es un juego de rol que fue producido por Lucas Arts y Bioware en el año 2003 para computadoras y la primer consola XBOX; se desarrolla en lo que se conoce como "universo expandido" de Star Wars, es decir en las historias que se dan antes o después de las dos trilogías cinematográficas. 

Les advierto que si no son conocedores de las sagas de Star Wars, al principio les resultará difícil entender de qué carajos es que hablan (y miren que me voy a esmerar por explicarles); aunque, por si no me entienden, el juego en sus tiempos de carga tiene unos intertítulos que narran poco a poco el contexto histórico que rodea la trama principal.

La historia toma lugar después de una guerra interestelar que se conoció como "Mandolorianas" en referencia al nombre de la raza de guerreros que invadió la República interestelar aprovechando que esta se encontraba débil después de una cruenta guerra civil. En dicho conflicto, dos guerreros Jedis (una suerte de samurais-mojes budistas con espadas lasers para quienes no saben qué son) llamados Revan y Malak salen victoriosos contra los mandolorianos; pero, por una extraña razón, deciden viajar con toda su flota estelar más allá de los límites de la galaxia  y regresan muchos años después convertidos en Lores Siths (La versión malvada de los Jedis) y le declaran la guerra al sistema político que antes habían jurado defender. En toda esta conflagración, tú eres el misterioso tripulante de una nave donde viaja la última esperanza de la galaxia: una joven Jedi llamada Bastila que tiene el poder de manejar ejércitos mediante el uso de la Fuerza (poder que está en todas partes y que te permite desarrollar diversas capacidades sobrehumanas) y quien viene de vencer a Revan. La nave es atacada por tropas siths y allí inicia tu aventura, pues deberás escapar y luego rescatar a Bastila, quien ha caído prisionera de los habitantes del subterráneo de un planeta llamado Taris.


El primer punto a favor de este juego es utilizar el mismo sistema de elección de "Calabozos y dragones", en el que de acuerdo a las decisiones que tomes te irás convirtiendo en un Sith o un Jedi; así que a prepararse para tener laaaargas pláticas con la diversidad de habitantes del universo y les recomiendo que se consigan el parche en español si juegan la versión en computadora y no son muy buenos en inglés. Esto no quiere decir que el juego sea lento, por el contrario, estas pláticas son realmente el plus; pues la trama será determinada de acuerdo a las decisiones que tomen, por ejemplo, si eligen ayudar al desvalido, tener un trato amable, ser cauto, un cobarde, ser frío, no tener piedad, volverte un traidor o incluso ser extremadamente cruel (todo es posible) y así, conforme avancen, se verán del lado de la luz o del lado de la oscuridad. Además, el juego sólo tiene dos finales acordes a si han seguido la senda de los Sith o la de los Jedis, así que habrá ciertas partes del juego que sólo podrán explorar siendo el malo y otras que sólo podrán conocer si se comportan como un verdadero caballero Jedi; también es interesante explorar los cambios de trama que se dan de acuerdo las diversas acciones que ustedes decidan tomar; por lo que es recomendable que le den fin de ambas  maneras.

Hablando de decisiones, creo que no se pudo elegir otro grupo de guionistas mejor que el que trabajó en este juego, lo cual sólo podrán percibir si hablan con los personajes; pues entre más convivan con ellos y se interesen por sus problemas, más les revelarán sobre sus historias que se vuelven, en algunos casos, a cada plática más complejas. Tendrán que pasar mucho tiempo en compañía de cada uno para ir descubriendo quién es en verdad el que te acompaña en tu lucha por salvar la galaxia, así que les recomiendo que no dejen de lado hablar con ellos y que estén atentos a muchas revelaciones inesperadas.

Técnica y artísticamente este título es una maravilla. A lo largo de todas esta aventuras serán acompañados por una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine y otros temas creados exclusivamente para este videojuego, así que no se le puede poner pero que valga. En cuanto a las gráficas, son las mejores que se pudieron haber hecho para esos años; aunque sin excederse y con una gran cantidad de mundos muy bien diseñados. Vale agregar que el estilo de batalla es el mismo de batalla por comandos que el de cualquier Final Fantasy de nuestra época.

Caballeros de la Antigua República tuvo gran aceptación tanto en la crítica como en los usuarios, a tal grado que se le otorgó el galardón a mejor videojuego del año 2003 por la "Game Developers Choice" al mejor juego del año, el Premio "BAFTA Games" al mejor juego de Xbox, y los Premios "Interactive Achievement" al mejor RPG de consola, RPG de ordenador y mejor desarrollo de historia/personajes. Tal fue su éxito que de él se derivaron una secuela para las mismas plataformas, un cómic a modo de historia alterna y un juego de rol en línea que retoma elementos de esta y otras partes de Star Wars; los dejo con el emocionante intro de este último. 


Hasta la próxima y que la Fuerza los acompañe.

No hay comentarios: